Con lupa, acreditación de los aspirantes con discapacidad

DIPUTADOS LOCALES

Sostuvo el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, que la acreditación de candidatos a diputados locales con calidad de persona con discapacidad fue escrupulosa, con base en documentales y constancias de instituciones médicas públicas o privadas especializadas, por ello negaron el registro a ciertos perfiles que incumplieron los extremos de las reglas inclusivas.

Actualmente son diversos juicios de suspirantes hidalguenses que inconformaron las reservas por parte del Consejo General del IEEH, en cuanto a la improcedencia de candidaturas a legisladores de representación proporcional, principalmente, por incumplir con la acción afirmativa destinada a personas con discapacidad.

Por ello, algunos perfiles quedaron pendientes, principalmente emanados de Morena, Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Más por Hidalgo (MXH), por tanto, recurrieron a los órganos jurisdiccionales electorales.

Al respecto, el consejero reiteró que las reglas inclusivas tienen el objetivo de garantizar espacios para sectores de la población históricamente vulnerados, tales lineamientos validados desde hace meses especifican las obligaciones de los partidos para acatar dichas disposiciones.

Por ejemplo, insistió en que las fórmulas de candidatos la conforman propietario y suplente, entonces, ambos perfiles deben de respetar la medida compensatoria; igualmente, los reglamentos abren la posibilidad de que no cedan solamente un espacio para cada acción afirmativa y enfatiza que las sustituciones tienen que cumplir con las mismas calidades de las personas inicialmente registradas.

“Es importante mencionar que las candidaturas de personas con discapacidad que han sido propuestas por las diferentes fuerzas políticas, se han evaluado de manera escrupulosa la documentación, de tal suerte que las reglas inclusivas señalaron de manera puntual que se deberían presentar certificados o constancias medicas de instituciones públicas o privadas especializadas y de prestigio”.

Martínez Ballesteros dijo que, en algunos casos, las cúpulas o contendientes presentaron documentales signados por médicos, pero sin la especialidad idónea para acreditar determinada discapacidad, por ello descartaron esas pruebas.

“Conforme documentos con los cuales se confrontan y tiene que haber correspondido a lo que las reglas inclusivas y sus efectos contemplaban, por eso no se aprobaron algunas candidaturas, precisamente porque incumplieron los extremos de reglas inclusivas, aprobadas en diciembre”. (Rosa Gabriela Porter)