Exigen informe a la Conagua  por derrame de combustóleo

-La Semarnath le requirió informe detalladamente sobre los daños ocasionados en el emisor central de la Refinería Miguel Hidalgo

DAÑO ECOLÓGICO

Alberto Quintana

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) solicitó a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo entregar un informe detallado, ante el derrame de combustóleo que se registró en el emisor central de la refinería “Miguel Hidalgo”.

Las autoridades estatales indicaron que la información es para conocer el nivel de afectación a los cuerpos de agua del Río Tula y presa Endhó desde que tuvieron conocimiento de dicho hecho, considerando las medidas de urgente aplicación para evitar afectación a los cultivos de los usuarios en la región.

La Semarnath solicitó a la Gerencia de la Refinería “Miguel Hidalgo” un reporte que contenga el volumen de combustible derramado, las acciones de urgente aplicación para detener el derrame.

Su contención, recuperación, limpieza y saneamiento de las áreas afectadas incluido el Río Tula y la presa Endhó, así como las acciones para restablecer el equilibrio ecológico y las medidas para evitar futuros derrames. 

“Para el Gobierno de Hidalgo es primordial dar seguimiento puntal a las acciones implementadas en materia ambiental, a fin de coadyuvar en la protección de los ecosistemas y la salud pública de los habitantes de la región”.

Las autoridades estatales a través de la Semarnath darán seguimiento a las actividades que se realicen en la refinería para verificar que se cumplan con los protocolos.