Ignoran morenistas quejas  de pobladores marginados

-Tras sentirse agredidos, Noemí Zitle y Ricardo Baptista abandonan reunión con manifestantes

-Dice líder del Congreso que renuncie entonces y que ponemos a alguien que quiera resolver

 ENFRENTAMIENTO ENTRE LEGISLADORES

Luis Guzmán

Bien valientes aquí se hace una propuesta y ahora no le quieren dar respuesta a la gente, sentenció el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, previo a que los diputados, Noemí Zitle Rivas y Ricardo Raúl Batista González, abandonaran la reunión con manifestantes de diversos municipios del Valle del Mezquital.

“Si no puede con la comisión, renuncie entonces y ponemos a alguien que quiera resolver”, fue la queja de Hernández Cerón a la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto al considerar que no atendió lo pactado durante una reunión con manifestantes el pasado 9 de marzo del presente año.

“Ustedes dijeron que redireccionarán los recursos en favor de las demandas de los manifestantes. Usted se comprometió a ello, en esta misma sala dijo -redireccionaremos los recursos- y yo me sumé a la propuesta que usted hizo”, replicó el también coordinador de la bancada panista.

En respuesta, Baptista González señaló “no te sulfures diputado”; mientras que Zitle Rivas acusó que las quejas de los pobladores de Tasquillo, Santiago de Anaya, Chilcuautla, El Cardonal e Ixmiquilpan, se hicieran en el marco de un proceso electoral.

Tras ello, Zitle Rivas en compañía de Baptista González, abandonaron la reunión bajo el pretexto de que “tenían sesión”; sin embargo, esto se dio al ser increpada por uno de los pobladores quien le señaló, “si los diputados de nuestros distritos hicieran su trabajo, no sólo de legislar, sino también pueden gestionar, que no tengan la voluntad y el compromiso. La gente no quiere la revista Regeneración, la gente quiere obras, quiere ver resultados”.

En la víspera, habitantes de diversas comunidades del Valle del Mezquital, acudieron al Congreso local a requerir la intervención del Poder Legislativo para que se efectúen diversas obras en sus localidades, acciones que quedaron plasmadas en una minuta levantada el 9 de marzo pasado.

Dicho documento, signado por las y los diputados, Asael Hernández Cerón, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Noemí Zitle Rivas, Ricardo Raúl Baptista González, Lucero Ambrocio Cruz y Lisset Marcelino Tovar, señala que “los diputados presentes externaron ante los ciudadanos en cita, que emitirán un exhorto dirigido a la Secretaría de Obras Públicas, así como a la Secretaría de Finanzas, para realizar el redireccionamiento del presupuesto para dichas obras, mismo que será presentado en las sesión del martes 16 de marzo del presente año”, cuestión que no pasó.

Hernández Cerón reprochó que no existiera aún un posicionamiento emitido por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pues Zitle Rivas, de extracción morenista, es quien la preside y quien es la facultada para realizarlo, “Acción Nacional dentro de la comisión representa un voto, pero ellos (Morena) son la mayoría”.