Perdería Morena mayoría  en Congreso: sondeos  

– Massive Caller realizó un escenario sobre la composición de la Cámara baja, con base en las recientes encuestas efectuadas en 300 distritos del país

DIPUTADOS FEDERALES

Rosa Gabriela Porter

Aunque perdería la mayoría de la Cámara de Diputados federal, Morena y sus partidos aliados tendrían 256 escaños, mientras que las cúpulas opositoras lograrían 244 curules; de acuerdo con el resumen de las 300 encuestas que realizó Massive Caller y un cálculo del porcentaje de votos que alcanzarían el próximo 6 de junio, exhibe que los «guindas» serían la primera fuerza, seguidos de Acción Nacional (PAN), luego Partido del Trabajo (PT).

La empresa registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la difusión de sondeos de opinión relacionados a los comicios de renovación de diputados federales, realizó un escenario sobre la composición de la Cámara baja, con base en las recientes encuestas efectuadas en 300 distritos del país.

Igualmente, a partir de esos datos, distribuyó las 200 curules de representación proporcional hacia las fuerzas políticas que obtengan al menos el 3 por ciento (%) de la votación, tal como lo establece la legislación.

Cabe recordar que el estudio efectuado el pasado 13 de abril, consideró 600 levantamientos con técnica de robot por cada una de las jurisdicciones, además que tiene un margen de error aproximado de 4.3%.

Según el estadístico, 256 diputaciones corresponden a Morena, Partido del Trabajo (PT) o Verde Ecologista (PVEM), agrupaciones que en algunas regiones conformaron alianzas y que coinciden políticamente, en contraste, 244 serían para los opositores: Revolucionario Institucional (PRI), PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De la composición de la Cámara de Diputados, las tendencias muestran 211 posiciones para Morena, 142 “albiazules”, 71 priistas, 27 petistas, 20 perredistas, 18 “ecologistas” y once de Movimiento Ciudadano (MC).    

En cuanto a la proporción de sufragios por cúpula, 42.1% para Morena; 24.1 al PAN; 17.8% del PRI; 4.8% a MC; 3.4% del “sol azteca”, mientras que, menos del 3% para PT, PVEM y Encuentro Solidario (PES).  

No obstante, Massive Caller aclaró en la publicación que la asignación de diputados plurinominales tiene un criterio amplio, pues hay muchas variables por el margen de error, es decir, en el tentativo escenario no contemplaron en los espacios de representación proporcional a PES, Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), o bien, vislumbra que tanto PRD como MC consoliden ese porcentaje mínimo de votos para alcanzar curules de ese tipo.

PASOS

Según el estadístico, 256 diputaciones corresponden a Morena, PT o PVEM, agrupaciones que en algunas regiones conformaron alianzas y que coinciden políticamente, en contraste, 244 serían para los opositores: PRI, PAN y PRD

ESTRUCTURA

De la composición de la Cámara de Diputados, las tendencias muestran 211 posiciones para Morena, 142 “albiazules”, 71 priistas, 27 petistas, 20 perredistas, 18 “ecologistas” y once de MC