Propone el  PRI sancionar  la violencia institucional

LEGISLATIVO

Luis Guzmán

Durante los trabajos legislativos de este jueves, el diputado Julio Manuel Valera Piedras propuso una iniciativa para modificar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, con el fin de conceptualizar como violencia institucional la discriminación proveniente de los servidores públicos.

Explicó que para hacer una clara diferencia con la discriminación que ejercen otros sujetos sociales de la vida pública y privada. Con ello, se dará mayor visibilidad al problema y se podrán diseñar estrategias más asertivas para erradicar esta práctica entre los funcionarios públicos.

Con ello, explicó Valera Piedras en la máxima tribuna de la entidad, se dará mayor visibilidad al problema y se podrán diseñar estrategias más asertivas para erradicar esta práctica entre los funcionarios públicos.

“La violencia institucional se define como los actos u omisiones de servidores públicos que discriminan o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, grupos o comunidades”, sostuvo.

En tanto, el diputado José Luis Espinosa Silva, planteó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal de la entidad para establece que: “Serán Comisiones Permanentes las siguientes: XV.- Comisión de Movilidad, Transportes y Comunicaciones”.

“Actualmente, el Estado de Hidalgo cuenta con la Ley de Transporte, la cual regula principalmente los servicios de transporte público y privado. A partir de la creación de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el Estado de Hidalgo, surge la necesidad de actualizar la normatividad e integrar la figura de la movilidad como política pública y con ello poder solventar las necesidades de la población hidalguense”, explicó.