CDHEH, sin competencia en  violencia política de género

-La Unidad de Transparencia argumentó imposibilidad de otorgar datos; únicamente acreditaron el asunto relacionado al exalcalde de Zimapán

TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD

Rosa Gabriela Porter

Incompetente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para conocer de las resoluciones de autoridades electorales relacionadas a violencia política por razón de género, luego de solicitar información sobre el número de quejas o casos que conocieron en los últimos años, la Unidad de Transparencia del organismo argumentó la imposibilidad legal de otorgar tales datos; sobre ello, el ombudsman, Alejandro Habib Nicolás, afirmó que únicamente acreditaron discriminación en el asunto relacionado al exalcalde de Zimapán.

Mediante la solicitud de información 00341021, La Crónica de Hoy en Hidalgo requirió un desglose del número de quejas o denuncias por violencia política contra las mujeres, recomendaciones o propuestas de solución, entre otros datos relacionados al tópico.

No obstante, la CDHEH respondió que era incompetente para otorgar dicha información, ya que es facultad de otro sujeto obligado, con fundamento en el Código Electoral hidalguense, específicamente en los artículos 3 BIS, que expone los conceptos y conductas relacionadas a dicha vejación y el 337, en cuanto la instrucción de procedimientos especiales sancionadores.

De igual forma, en la contestación de la comisión, argumentó que era inviable otorgar referencia alguna a lo pedido por este diario, con base en el artículo 26, fracciones II y III de la Ley de Derechos Humanos del Estado, en cuanto a que la CDHEH no podrá conocer de los casos relativos a los actos, así como resoluciones de organismos y autoridades electorales.

Apenas en 2019, al cuestionar a la Comisión de Derechos Humanos hidalguense sobre el mismo tópico, en el folio 00333919 concedió datos de cuatro expedientes por violencia política: uno del 2016 en Zapotlán, que registró un desistimiento; otro en Francisco I. Madero del 2017 que continuaba en proceso, dos más que dataron del 2018, de Acatlán y Pachuca.

En tal documento, la CDHEH abundó que utilizó un criterio de búsqueda diferente en el Sistema Informático de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

LÍNEA DELGADA

Alejandro Habib Nicolás, titular del organismo, advirtió que hay una línea delgada entre violación de derechos humanos y violencia política por razón de género, ya que por ley solamente emiten recomendaciones cuando acreditan la causal de discriminación.

“Recordemos que estos casos como tipo penal data precisamente desde hace un año, en abril es cuando es incluido y entra en vigor, pero nosotros hemos conocido de algunos asuntos en los que se alega violencia política por razón de género desde el punto de vista de discriminación, entre legisladores, al interior de cabildos entre presidentes, síndicos y regidores”.

Agregó que, hasta el momento, el único asunto en donde pudo intervenir directamente el órgano garante de derechos humanos fue la recomendación al expresidente municipal de Zimapán, Erick Marte R.V., por conductas hacia una exregidora.

“¿Como podemos acreditar que se dañó la dignidad de la persona o que tiene un daño psicológico?, a través de dictámenes correspondiente, en el caso concreto se avaló mediante un dictamen psicológico elaborado en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), por psicólogas especializadas en el tema”.