¡Sorpresa!

Andrés Torres Aguirre

La tercera semana de campañas electorales, transcurrió con enormes sorpresas que dejan testimonio sobre lo cambiante e inestable que son los escenarios políticos en México y que lo que todos llaman «búsqueda de la democracia”, es más una herramienta del poder, más que una meta a conseguir.

Como sacados de un sombrero de copa, reaparecieron en Hidalgo, personajes políticos que estaban fuera del radar de los medios de comunicación y de los analistas políticos. Canek Vázquez, quien fuera parte de la élite priista del país y que en 2018 decidió incorporarse a Morena para luego buscar la candidatura a la. Presidencia municipal de Pachuca, nos dio la primera sorpresa al ser designado candidato del Partido Verde a diputado local, en el lugar número uno de los listados plurinominales.

Canek Vázquez se había mantenido apartado de los reflectores, pero no de Hidalgo y a pesar de que el año pasado no consiguió la representación de Morena al ayuntamiento de la capital, siguió trabajando para establecer alianzas entre grupos y corrientes y no necesariamente con dirigencias. Vázquez impulso proyectos oficiales en los últimos meses lo cual le consiguió el salvoconducto que lo llevará nuevamente, sino sucede una catástrofe, a ser diputado local.

Canek Vázquez tiene una enorme ventaja en las actuales condiciones electorales de Hidalgo (pandemia, falta de recursos, improvisación, etcétera), es un personaje muy reconocido. Es recordado como el astronauta que caminó sobre los cráteres que caracterizan las calle y avenidas de Pachuca; fue, además, el capitán que atravesó las inundaciones y encharcamientos de La Bella Airosa. Los videos en donde Canek se hace acompañar del conductor, actor y comediante Jorge «Burro» Van Rankin, almorzando barbacoa o en la plaza Constitución al pie del Reloj monumental de Pachuca tienen miles de visitas en sus redes sociales. Con este posicionamiento, Canek Vázquez ni se despeinó y tiene en la bolsa una curul en la LXV Legislatura local.

El fin de semana, Xóchitl Gálvez, la senadora y ex candidata al gobierno de Hidalgo, quien fue una severa crítica del priismo local, al cual no sólo desdeñó, sino que acusó en repetidas ocasiones; se sumó a las campañas de los diputados locales de la alianza «Juntos haremos Historia», en la que participa Acción Nacional.

Gálvez Ruiz hizo varios recorridos por Pachuca con abanderados del PRI a quienes no sólo «ensalzó» sino que pidió el voto para ellos en las próximas elecciones.

La relación de la senadora con la oficialidad hidalguense es conocida desde tiempos del ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto. Siendo presidente de México, Vicente Fox como la hizo funcionaria federal y ahí dio muchos apoyos a las zonas indígenas de Hidalgo.

Luego, fue candidata del PAN al gobierno del estado donde se enfrentó a Francisco Olvera quien, finalmente, fue gobernador y ella se retiró a la Ciudad de México donde continuó con su carrera política, no si antes denostar el proceso, acusar fraude y dejar a la deriva a varios grupos políticos-sociales que impulsó en el Valle del Mezquital.

Las reapariciones de estos personajes, por lo menos, dieron algo de movimiento e interés a unas campañas electorales aburridas y sin eco. Campañas donde es evidente el desinterés de la ciudadanía.

Quedan aún, cinco semanas más de promoción electoral, ojalá que los expertos que asesoran a los candidatos les recomienden pasar a nuevos planos, apartarse de las redes sociales y tratar de generar algunas propuestas viables, reales, sensatas que atraigan al electorado.

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio