Preocupa escasez de  agua en Alfajayucan

-Desde hace algunas semanas, se abastece del líquido a través de tres pipas con más de 20 mil litros de agua

ZONAS ALTAS

Hugo Cardón

Por lo menos cuatro comunidades, ubicadas en la zona alta de Alfajayucan están siendo suministradas de agua potable a través de camiones cisterna, debido a que el líquido escasea por la temporada de sequía, reveló el alcalde Alfredo Peregrino Martínez.

Entre las comunidades con problemas de estiaje están Cebolletas, San Gabriel, Donguiño, El Deca entre otros que se encuentran en la parte alta y que debido a su ubicación resulta complicado abastecerlos de vital líquido ya que no tienen manantiales cercanos.

En razón de lo anterior, es que, desde hace algunas semanas, se abastece del líquido a través de tres pipas con más de 20 mil litros de agua, esto a fin de que los habitantes de estas localidades no padezcan del líquido. 

De acuerdo con las mismas autoridades, dentro del municipio se carece de este líquido, motivo por el cual, desde hace varias décadas municipios como Chapantongo y Huichapan los han suministrado de agua ya que de sus manantiales se extrae el líquido.

En el entendido de que los manantiales de Chapantongo se encuentran más cercanas a las comunidades que carecen del líquido, los camiones se están abasteciendo de agua en este municipio para llevar el agua a esta localidad de manera continua.

La sequía no se registra únicamente en el tema de agua potable, sino también en el sistema de riego, ya que dos de las presas con las que se cuentan para riego dentro de este municipio, tienen menos del 50 por ciento de su capacidad.