Buscan reforestación de maguey en Altiplano

PRODUCTORES

Buscarán productores de maguey pertenecientes a la región del Altiplano la reforestación de sus tierras ante la amenaza de depredación de la planta.  

Opinaron que a la par que algunos productores, han trabajado en torno a la plantación de maguey en esta zona del estado, pero advirtieron que la depredación se mantiene como una de las principales amenazas a esta especie de planta característica de las zonas áridas de Hidalgo.  

Señalaron que hasta antes de la pandemia, la plantación de maguey se había mantenido en la zona gracias a los apoyos provenientes de los tres niveles de gobierno.  

Manuel Islas López destacó que a pesar de las dificultades surgidas a raíz de la pandemia, es necesario conseguir alternativas de reforestación en zonas que hayan sido azotadas por la depredación magueyera, la cual ha incrementado en los últimos cinco años.  

«A la mayoría de los productores nos han pegado fuerte los mixioteros o quienes roban la penca para la barbacoa, de verdad son pérdidas de miles de pesos, por eso consideramos que es urgente atender este tema antes de que vuelva a salir de control como sucedió hace algunos años y que nos puso en jaque a los productores». (Milton Cortés)