Listo: comité especializado de la CDHEH

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Alberto Quintana

Instaló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de manera virtual, el Comité Técnico Transdisciplinar del Mecanismo de Monitoreo Estatal Independiente sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Mecanismo de Monitoreo Estatal Independiente sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CDHEH, es un instrumento de carácter independiente establecido en respuesta al compromiso adquirido al firmar y ratificar el estado mexicano la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La finalidad del Mecanismo es contribuir, mediante cuatro ejes centrales: protección, promoción, supervisión e investigación para dar seguimiento a la implementación de la Convención en la entidad.

El Comité, es el órgano colegiado especializado en el seguimiento, actualización y mejora de este Mecanismo; implementará acciones a fin de promover, difundir, proteger y supervisar los derechos de las personas con discapacidad.

Además, está integrado por, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos en la materia de discapacidad, así como en derechos humanos y, académicos, sumamente comprometidos con las Personas con Discapacidad.

Los integrantes del Comité Técnico, quienes ocupan un cargo honorífico CON María de Lourdes Sánchez Hinojosa, Craniosinostosis México A.C., Janett Rangel Sánchez, Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Especto Autista, A.C. (ATREA), Moisés Pelcastre Hernández, Deportista en silla de ruedas y presidente de la Asociación Civil Rueda Conmigo.

Así como Rubicel Hernández García, Corredor con discapacidad visual, Elena Pérez Maldonado, Especialista en temas de reclusión y discapacidad, Edgar Castillo Flores, Doctor en Sociología y Antropología y Maestro en Desarrollo local, Enid Adriana Carrillo Moedano, Especialista en urbanismo y Nadia Quijano Cornejo, Especialista en educación y discapacidad.