Municipios con reporte de sequía

Alberto Quintana

En Hidalgo para 43 municipios reportan sequía severa, 22 con moderada, 12 con anormalmente seco y siete normal, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conferencia virtual.

La dependencia federal comentó que las precipitaciones registradas a marzo de 2021 son de 10 milímetros (mm), por debajo del promedio de 48.8 por ciento (%) registrado en este año.

Recordó que durante 2020 las lluvias tuvieron un déficit de 208 mm, respecto al periodo histórico de 709.8 mm que se presentó en los años de 1985 al 2020, las zonas más afectadas fueron la huasteca y altiplano.

Los municipios que tienen una sequía severa son Ajacuba, Alfajayucan, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Calnalí, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacan, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo.

 Lolotla, La Misión, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Nopala, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacan de Guerrero, Tepeji, Tepatitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan y Tula.

Las perspectivas de precipitaciones por parte de la Conagua es que durante abril sea de 26 mm, mayo de 39 mm y durante junio de este año las lluvias sean de 126 mm.

Además, las presas de Zimapán y la Esperanza tienen una capacidad de entre 80 y 100 %, Endho y Rojo Gómez 40 y 60 %, Taxhimay y Requena 20 y 40 por ciento y Vicente Aguirre con el 20 %.

En Hidalgo existen seis presas que son operadas por la Conagua y una por la Comisión Federal de Electricidad, las cuales almacenan el 1,035 hm3 y por su uso agrícola y generación hidroeléctrica son las más importantes.

Indicaron que en 2020 se registró un déficit para riego de 45.4 % y actualmente la situación es del 57.3 %.