Más de mil ciudadanos fungirán como  capacitadores y supervisores locales

TRANCES

Rosa Gabriela Porter

Informó la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, que para la contienda concurrente de renovación de la Cámara de Diputados federal, Congreso hidalguense y extraordinaria en Acaxochitlán e Ixmiquilpan contratarán 999 capacitadores-asistentes, así como 42 supervisores locales, quienes coadyuvarán en las actividades de la jornada del próximo 6 de junio.

En segunda sesión ordinaria, la titular del organismo dio a conocer que tras la difusión de la convocatoria para reclutar, seleccionar y contratar a las figuras de capacitadores-asistentes (CAE) y supervisores locales (SE), hubo un total de 2 mil 52 personas que presentaron al examen correspondiente.

Por lo que, mil 887 asistieron a la fase de entrevistas que efectuaron los funcionarios de 18 órganos desconcentrados y recientemente divulgaron las calificaciones integrales, con base en estos resultados definirán a los 999 CAE y 42 supervisores que contratará temporalmente el IEEH, mismos que apoyarán a los mil 170 funcionarios que dispersó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que realizarán diligencias en la casilla única.

Algunas de las actividades que ejecutarán estos encargos locales es la preparación y distribución de la documentación y materiales electorales; conteo, sellado y agrupamiento de boletas, preparación y distribución de los mismos; recepción y depósito en las bodegas; ejercicios y simulacros; apoyo en los cómputos, mecanismos de recolección y traslado de paquete.

VALIDACIÓN. Previamente en la sesión, el pleno validó diversas sustituciones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la regiduría propietaria seis de Acaxochitlán para Anayeli Cruz Vargas.

En cuanto a reemplazos de candidatos para diputados locales, Morena dio cuenta de Rebeca Medellín González como suplente en el distrito de Huejutla, mientras que de Fuerza por México (FXM), modificaron la suplencia de la fórmula uno plurinominal para Selene Olvera Nieto.

ALCANCES. Finalmente, el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, indicó que del monitoreo en medios de comunicación con presencia en el ámbito digital, respecto a sondeos o encuestas de opinión relacionadas al proceso de diputados locales, durante el periodo del 25 de marzo al 28 abril, nuevamente no hubo registro de actividades de este tipo.