Van postulaciones de propietario y suplente, plurinominales

TRAS JUICIOS DE MORENA

Rosa Gabriela Porter

Luego de acatar la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en cuanto a reponer el procedimiento legal de Morena, para subsanar los requisitos legales y cumplimiento de acciones afirmativas en el registro de sus candidaturas a diputados locales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) determinó como procedentes las postulaciones de Francisco Xavier Berganza Escorza, como propietario y Andrés Caballero Zerón, suplente, de la fórmula uno del listado plurinominal.

Derivado de los juicios que formalizó Morena, el órgano jurisdiccional dejó sin efectos la negativa por parte del IEEH para registrar al cantante y el presidente del Consejo Estatal del partido “guinda” en la posición uno de representación proporcional, ante el presunto incumplimiento de la acción afirmativa de personas con discapacidad.

En la sentencia ordenaron al instituto que aplicara adecuadamente el artículo 120 del Código Electoral hidalguense para requerir hasta en tres ocasiones al partido en caso de incumplir con algunas de las obligaciones, además de que respeten la autodeterminación de la fuerza “morenista” al definir la medida compensatoria que dispondrán en sus matriculaciones.

Por tanto, la noche del martes, el Consejo General sesionó para modificar el acuerdo IEEH/CG047/2021 con base en lo estipulado en el fallo, con cuatro votos a favor y tres en contra indicaron que, a partir de los documentales otorgados por Morena, así como los ciudadanos, en el distrito de Tizayuca cumplieron la acción afirmativa de menores de 30 años con Juana Vanessa Escalante Arroyo y María Fernanda Bautista Orozco.

Asimismo, en el sitio uno “pluri”, propietario para Francisco Xavier Berganza Escorza y suplente, Andrés Caballero; mientras que, en observancia de la medida compensatoria para personas con discapacidad, el número dos para Lucrecia Hernández Romualdo.

En el caso de la suplencia del segundo lugar de representación proporcional, en donde Morena inscribió a Saraí Hernández Sanjuan, no procedió porque a quien registraron inicialmente, Gabriela Godínez Hernández, nunca ratificó la renuncia.

Incluso, el IEEH comenzó un procedimiento especial sancionador por tentativas conductas de violencia política por razón de género hacia Godínez Hernández.

En disenso, los consejeros, Miriam Saray Pacheco Martínez, Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado, emitieron un voto particular porque no coincidieron con la sentencia del tribunal hidalguense, ya que tenía que respetarse que, en las sustituciones de candidatos, cumplan con las calidades y acciones afirmativas referidas en las reglas de postulación primigenias.

Igualmente, los representantes del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) advirtieron que impugnarán dicho acuerdo pues es inequitativo hacia los demás partidos y afectó sus derechos políticoelectorales.

Por su parte, en entrevista con los medios de comunicación, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, reconoció que personalmente no comparte el criterio del tribunal hidalguense, sin embargo, acataron lo puntualizado en el veredicto en cuanto a la reposición del procedimiento que emana de la fase de registros y subsanación de requerimientos.

“De manera personal, no comparto el criterio con el que ha resuelto el Tribunal Electoral del Estado, sin embargo, nosotros hemos sido muy respetuosos de los órganos jurisdiccionales en ese sentido, dimos cumplimiento a la sentencia en la que nos piden hacer un nuevo requerimiento al partido para que recomponga sus postulaciones y tanto el partido como los candidatos nos digan cuales son las posiciones en las que van a registrar para cumplir con sus acciones afirmativas correspondientes, fue lo que hicimos”.

En otro momento de la sesión del Consejo General, el colegiado aprobó los cambios al convenio de coalición de “Juntos haremos historia en Hidalgo”, específicamente en cuanto al financiamiento que concederán para campañas: permanece el 40 por ciento (%) que proporcionada Morena.

Mientras que, tanto Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) pasaron del 40% al 100%, igualmente, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) del 40% subió al 90%.

Finalmente, el IEEH autorizó otra sustitución de candidatos por parte de Podemos, en el distrito de Ixmiquilpan para Karina Lara Martínez.