Amonestación pública

SÍNTESIS Detectaron que Ángeles Quezada divulgó fotografías con precandidatos a diputados locales el pasado 14 de febrero, durante la intercampaña y a quienes manifestó públicamente su apoyo, por tanto, el tribunal estableció la amonestación

Rosa Gabriela Porter

Violentó principios de imparcialidad, equidad y neutralidad la alcaldesa de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, por lo que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) amonestó públicamente a la edila de Morena, tras diversas publicaciones en la red social Facebook durante el periodo de intercampañas.

Mediante un procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-010-2021, la ciudadana, Lluvia Jarrillo de la Vega, denunció a la presidenta municipal, así como Virginia Alvarado Vargas y Luis Castañeda Muñoz, en cuanto a que presuntamente infringieron los principios de imparcialidad, neutralidad y utilización de recursos públicos para la promoción personalizada, así como propaganda políticoelectoral contraria a la ley.

En la sentencia del magistrado, Manuel Cruz Martínez, explicó que para acreditar infracciones al artículo 134 de la Constitución Política es importante comprobar los elementos personal, objetivo y temporal, por lo que con base en documentales aportados, ubicaron imágenes y videos, tanto en la cuenta oficial del ayuntamiento como en la de Ángeles Quezada, pero sin alusiones o logros políticos, ni del partido al que milita, sólo actividades en su calidad de funcionaria, entonces, determinaron que no hubo promoción personalizada.

Sobre las vejaciones a los principios de imparcialidad y equidad, detectaron que la alcaldesa divulgó fotografías con precandidatos a diputados locales el pasado 14 de febrero, durante la intercampaña y a quienes manifestó públicamente su apoyo, por tanto, el tribunal estableció la amonestación.

APARTADOS. Por otro lado, el colegiado canceló el registro de Humberto Endonio Salinas como candidato suplente al distrito de Huichapan por la coalición “Juntos haremos historia”, debido a que no dejó el cargo con 90 días de antelación a la jornada electoral.

Del recurso de apelación número 12 que promovió Acción Nacional (PAN), acusó al regidor del ayuntamiento de Huichapan por no separarse como asambleísta conforme el artículo 9 del Código Electoral local, ya que las constancias del cabildo exhiben que solicitó licencia el 7 de marzo, pero participó en la sesión celebrada el 11 del mismo mes, además de que firmó actas que lo ostentan como regidor en la citada temporalidad.

CASOS. En otros medios de impugnación, el órgano jurisdiccional confirmó la inscripción de candidaturas a diputaciones locales específicamente de cuatro perfiles: Francisco Xavier Berganza Escorza, Javier Vázquez Calixto, Ricardo Crespo Arroyo y Vicente Charrez Pedraza, luego de que militantes o partidos políticos denunciaron presuntas causales de inelegibilidad que no procedieron.

Del expediente, TEEH-JDC-056-2021 y su acumulado TEEH-JDC-059-2021, Juan Carlos Desiderio Hernández denunció a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, así como la Comisión Nacional de Elecciones, ambas de Morena, contra las reservas de los primeros cuatro lugares del listado plurinominal, así como la postulación de Francisco Xavier Berganza Escorza en el primer sitio.

Al respecto, el magistrado, Leodegario Hernández Cortez, calificó como infundados estos agravios bajo el argumento de que el partido político tiene el derecho de autodeterminación para cumplir con acciones afirmativas, además de seleccionar a sus abanderados con base en sus estrategias y proyectos políticos, por tanto, ratificaron la inscripción del cantante.

Correspondiente al expediente, TEEH-JDC-071-2021, Jonathan Albino Hernández Benítez refutó el acuerdo IEEH/CG/045/2021, particularmente el registro de Javier Vázquez Calixto como candidato de la fórmula uno del listado de representación proporcional por parte del Partido del Trabajo (PT), debido a que no acreditaba la ciudadanía hidalguense y hace tres años fue candidato en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

En la ponencia puntualizaron que la Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos del PT dio a conocer que el inconforme no participó en el proceso de selección partidista, tampoco es afiliado de la cúpula, por tanto, desecharon la queja al actualizar la falta de interés jurídico porque no certificaron la vulneración inmediata y directa.

De los recursos de apelación 15 y 16 que interpusieron Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) versus la matriculación de Vicente Charrez Pedraza, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” en el distrito local de Ixmiquilpan, ante la posible inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, el TEEH revalidó tal candidatura porque no comprobaron que la sanción esté firme, además que existe un juicio de amparo contra los procedimientos administrativos señalados.

Las cúpulas citadas igual señalaron el registro de Ricardo Crespo Arroyo, pretendiente del Verde Ecologista (PVEM) en el número uno “pluri”, ante la presunta inhabilitación del encargo, sin embargo, tampoco procedió pues el procedimiento continua y no hay prueba de que esté privado de sus derechos políticoelectorales.