Bloqueo en la carretera  federal México-Laredo

– Exigen habitantes de Pueblo Nuevo respetar el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario y restituyan un aproximado de 83 hectáreas de tierra

EFERVESCENCIAS

Hugo Cardón

Habitantes de Pueblo Nuevo, encabezados por su comisariado ejidal, Clementina Biñuelo Cazuela, bloquearon la carretera federal México-Laredo a la altura del sitio conocido como “Pastores” para exigir se haga valer el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y les restituyan un aproximado de 83 hectáreas de tierra.
Desde 1943, moradores de las comunidades Pueblo Nuevo y Julián Villagrán, ambas de Ixmiquilpan, se disputan un promedio 83 hectáreas de tierra, conflicto que ha generado un proceso legal que se encuentre en el TUA donde ya se emitió un fallo.
El resolutivo fue a favor de la gente de Pueblo Nuevo. En noviembre de 2019 se intentó dar posesión de estas tierras a los habitantes de esa comunidad; sin embargo, se canceló por la falta de condiciones.
Por eso, vecinos de Pueblo Nuevo han solicitado que durante la toma de posesión de estos predios se envíen un mayor número de elementos de Seguridad Pública a fin de evitar cualquier tipo de enfrentamiento.
Ayer por tercera ocasión se envió un actuario del TUA para que diera posesión de los predios a los habitantes de Pueblo Nuevo: nuevamente fue cancelada porque carecían de la seguridad suficiente para este proceso.
Lo cual motivó a los pobladores de Pueblo Nuevo a cerrar la cartera federal (a la altura de “Pastores”) a fin de exigir una vez más les entreguen los predios y que envíen la seguridad necesaria para realizar el trámite.

Cabe mencionar que había compromiso de los pobladores de Julián Villagrán para desalojar el espacio, acción que tampoco se había hecho.