Inelegibles personas privadas de su libertad

 SALA TOLUCA

Enfatizó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que una persona privada de su libertad no puede participar en un proceso comicial, pues pone en riesgo el resultado de la misma, por lo que confirmó que Diana Laura M. B. es inelegible como candidata a diputada local por el principio de representación proporcional.

Tanto el Partido del Trabajo (PT) como la postulante interpusieron juicios ciudadanos y un juicio de revisión constitucional, el primer asunto era para revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que determinó que cometió conductas atinentes a violencia política por razón de género hacia dos excandidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TIEMPO. Mientras, en otro medio de impugnación, confrontaron el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que negó el registro de la promovente como propietaria en la fórmula cuatro de representación proporcional del “partido de la estrella”.

Relativo al ST-JDC-112/2021, en la sentencia inicial de diciembre del año pasado, el tribunal hidalguense declaró como inexistentes los agravios, por ello las priistas, Lorena Lira Amador y Luz González Terrazas, recurrieron a Sala Toluca quien revocó tal dictamen y retornó el asunto para una nueva determinación.

Por tanto, el 27 de marzo, los magistrados estatales ratificaron la existencia de las sanciones porque en las publicaciones realizadas en Facebook hubo una intención de calificar a las abanderadas “tricolores” de forma despectiva y en su vida privada.

Inconforme, Diana Laura M.B. argumentó que no acreditaron plenamente su autoría de dichos mensajes, en tanto, el pleno federal lo consideró infundado pues debió impugnar en un primer momento la resolución ni tampoco se deslindó de la propaganda denunciada.

Correspondiente al ST-JRC-14/2021 y acumulado, ST-JDC-157/2021, PT y la imputada señalaron que hubo indebida fundamentación y motivación del IEEH para rechazar la inscripción, además que suspendieron indebidamente sus derechos políticoelectorales.

“Al respecto se proponen infundados los agravios en atención que de autos se advierte que la pretendida candidata se encuentra privada de su libertad, por posible comisión de un delito doloso, por lo que no está en ejercicio de sus derechos políticoelectorales en la modalidad de ser votada, puesto que al estar sujeta a proceso aún existen razones que justifiquen el impedimento para ser registrada como candidata a diputada local”.

De igual forma, los jueces reiteraron que no hubo discriminación por cuestión género por parte del IEEH, ya que únicamente requirió al PT para que cumpliera con requisitos legales y de acciones afirmativas en la inscripción de fórmulas.

En otro momento de la sesión, Joel Martínez Hernández y César Cruz Benítez, ambos ciudadanos autoasdcritos como indígenas náhuatl y ñhañhu, respectivamente, denunciaron que los candidatos en el distrito de Huejutla, Sayonara Vargas Rodríguez de “Va por México” y Fortunato Rivera Castillo de “Juntos haremos historia” incumplen la acción afirmativa autóctona.

Pero en la ponencia del tribuno, David Alejandro Avante Juárez, calificó como inoperantes los agravios porque los inconformes no pertenecen al distrito en mención y no sufragan directamente en esa región.

Finalmente, de los asuntos planteados por Clemente Hernández Sánchez, por diversas inconsistencias en el proceso de selección de contendientes por parte de Morena en el distrito federal de Huejutla, lo consideraron infundado ya que la inscripción de candidatos recayó en la alianza “Juntos haremos historia”.

Sobre ello, la Sala Toluca conminó a Morena para que adopte medidas eficaces que garanticen el conocimiento de las determinaciones que emita para conocimiento de sus militantes y aspirantes.