Primer lugar  estatal en la incidencia de  feminicidios

SEÑALES

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros tres meses del año, Tula de Allende ocupó el primer lugar del estado con mayor incidencia de feminicidios y el 27 a nivel República. Se consideraron 100 ciudades.

Según un informe de la dependencia, de enero hasta el 31 de marzo del presente, en el estado se registraron el .97 por ciento de feminicidios de los 234 cometidos en todo México.

Cabe resaltar que, aunque, a nivel nacional, la Capital Tolteca está empatada en el lugar 27 con dos urbes más, aquellas tienen mayor número de población, por lo que se considera que Tula las supera.

De acuerdo con estadísticas oficiales se tiene que la población femenil en Tula es de 61 mil 696.

Es de mencionar que otros municipios del estado aparecen en el listado de muertes violentas en detrimento de mujeres, pero están muy lejos de Tula, en dicho conteo están: Actopan en el lugar 70; Alfajayucan en el 71; Tizayuca en el 72 y Zempoala en el 73, todas con un solo caso, pero con diferente número de habitantes.

En 2013 Tula ya había estado en el primer lugar de asesinatos de mujeres, que fueron considerados feminicidios, durante el recordado episodio de Las Muertas de Tula, en que siete mujeres fueron privadas de la vida entre noviembre de 2012 y enero del año siguiente).

La alta tasa de muertes violentas de mujeres ha derivado en que la Capital Tolteca se gane el mote de “Tula Feminicida”, sin que hasta ahora, las autoridades puedan hacer algo para contrarrestarlo. (Ángel Hernández)