Mejorarían niveles

PRESAS

Con las recientes lluvias que se ha registrado en los últimos días, se espera que las presas que se tienen en Alfajayucan, recobren su nivel, pues hasta  la semana pasa se habían reportado dos de ellas con menos del 50 por ciento de su capacidad, esto de acuerdo con Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otro lado, de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua de Monitoreo de las Presas Principales de México, hasta esta semana  la presa Javier Rojo Gómez de Alfajayucan, presenta un almacenamiento actual de 20.90 hectómetros cúbicos.
En este mismo sentido, se precisa que en este embalse, su nivel de agua máximo ordinaria con que  puede operar la presa para satisfacer las demandas de riego que se tienen es de 39.99 hectómetros cúbicos respectivamente.
Por otro lado, el embalse Vicente Aguirre, presenta un almacenamiento actual de 3.41 hectómetros cúbicos, y si nivel de aguas máxima es de 17.80 hectómetros cúbicos, lo que significa que es una de la presas con menos cantidad de agua.
Esta situación ha tenido preocupado a los productores, pues señalaban que de continuar sin llover sus cultivos se verían afectados, sin embargo,  las autoridades municipales como de los sistemas de riego esperan que con las lluvias de las últimas semanas estos embalses se recuperen.
Cabe mencionar que en este municipio una de las principales actividades económicas es la agricultura, de ahí la preocupación de las bajas cantidades de agua que se han tenido en la presa, siendo los productos que más se cultivan el maíz, frijol, alfalfa, chile y calabaza. (Hugo Cardón Martínez)