PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

IEEH: MESA DE DIÁLOGO

Participó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en la mesa de diálogo denominada “Representación de los pueblos y comunidades indígenas en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de las acciones afirmativas para incorporar la representación de diversos grupos que históricamente han sido históricamente discriminados en sus derechos políticos y electorales.

El Proceso Electoral 2020-2021 es considerado el más grande de la historia democrática de México, ya que se elegirán más de 20 mil cargos, entre los que destacan 15 gubernaturas y 500 Diputaciones Federales. En este escenario el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó distintas acciones afirmativas en favor de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual; así como migrantes y residentes en el extranjero. Considerando lo anterior, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación manifestó la importancia de realizar mesas de diálogo para escuchar sus intereses, necesidades y la importancia de ver representadas sus agendas.

La mesa fue moderada por el consejero electoral del IEEH, Augusto Hernández Abogado; y como panelistas participaron a la consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan.

 

Foto: Especial.