Más de 20 mil solicitudes  individuales para observadores

COMICIOS 2021

Luego de que ampliaron el plazo para que los institutos reciban las solicitudes de inscripción para observadores electorales al 7 de mayo, hasta ahora el portal habilitado de registros indicó más de 20 mil peticiones individuales que pretenden participar bajo esta figura en la contienda concurrente del próximo 6 de junio.

Recientemente, los órganos electorales otorgaron más días para que organizaciones y ciudadanos acudan a registrarse como observadores en los comicios concurrentes, pues anteriormente la convocatoria establecía como fecha límite el 30 de abril, pero ciertas agrupaciones requirieron un lapso extraordinario.

Hasta el 3 de mayo del 2021, el portal de observadores que dispuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los interesados conozcan la documentación necesaria, derechos y obligaciones, así como las diferentes fases de acreditación, refiere que son 20 mil 172 solicitudes individuales de todo el país.

Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que realizan antes y durante las elecciones pueden fungir como observadores.

En las etapas es viable que atestigüen la instalación de casillas, desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la casilla, recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados y clausura de la mesa directiva.

Para adquirir la mencionada acreditación es necesario contar con estos requerimientos: ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE, en su caso el IEEH, o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores, etcétera. (Rosa Gabriela Porter)