Alerta SSH por posible aumento de infecciones gastrointestinales

-Las EDAS continúan siendo la segunda causa de morbilidad

 

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

 

Staff Crónica Hidalgo

 

Las Enfermedades Gastrointestinales y Diarreicas Agudas (EDAS) pueden ser ocasionadas por diferentes organismos bacterianos, víricos y parásitos que causan daños a la salud. La infección es más común cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar o cuando se tiene contaminación de las fuentes de agua; así como una manipulación o conservación inadecuada de los alimentos.

La diarrea es la segunda causa de malnutrición en niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo y en México, las EDAS continúan siendo la segunda causa de morbilidad, están dentro de las 20 principales causas de mortalidad general, y se encuentra entre las primeras cinco causas de decesos entre los menores de cinco años. En Hidalgo, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Estatal, hasta el mes de abril se habían registrado, 7 mil 995 casos de EDAS, es decir una reducción del 45.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Es importante acudir a una Unidad de Salud, en particular para el tratamiento de la diarrea persistente o cuando hay sangre en las heces o signos de deshidratación.