Llevarán asamblea general  comunitaria en Ahuatitla

-Del 5 al 23 de abril llevaron a cabo los trabajos preparatorios

-Del 24 de abril al 29 de mayo serán la etapa informativa

SAN FELIPE ORIZATLÁN

Rosa Gabriela Porter

Convoca el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a los hombres y mujeres de Ahuatitla, localidad de San Felipe Orizatlán, para que participen en la asamblea general comunitaria a fin de que decidan si será uno o dos delegados quienes representen a dicha zona ante el ayuntamiento, tal consulta indígena la realizarán el próximo 30 de mayo.

Del 5 al 23 de abril llevaron a cabo los trabajos preparatorios, actos y acuerdos previos; mientras que del 24 del mismo mes al 29 de mayo serán la etapa informativa, por lo que el día 30 celebrarán la consulta para que los resultados y seguimiento sea a más tardar el 7 junio.

Dicho ejercicio respetará la consulta previa, libre, culturalmente adecuada, informada, con igualdad entre hombres y mujeres, además de buena fe.

La autoridad responsable es el IEEH, mientras que como órganos técnicos: la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Centro Estatal de Justicia Alternativa, autoridades representantes de la comunidad.

En tanto, como asesores, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y de órgano garante, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH).

El IEEH registrará el proceso de consulta mediante oficios, minutas, actas, evidencias fotográficas, videograbaciones, documentación oficial, notas de prensa, grabaciones de audio y otros; además el instituto concentrará y resguardará toda la información generada, con base en los lineamientos de protección de datos personales.

Igualmente, CEDSPI garantizará la traducción e interpretación de los actos, documentos, audios o videos; de igual forma, dieron vista a la Secretaría de Salud (SSH) para que garantice los protocolos sanitarios e inhibir los contagios por covid-19.

La jornada de consulta será el 30 de mayo entre 8 a 17 horas, en la escuela primaria General Nicolás Bravo, en la zona centro de la comunidad de Ahuatitla, aquellos que participen tendrán que registrarse en un sistema informático que implementará el IEEH, además los ciudadanos presentarán su credencial para votar a fin de acreditar su residencia.

El presupuesto requerido para personal, diseño e impresión de boletas las asumirá el instituto.

Este caso data del proceso de selección de los delegados comunitarios desde el 2019, así como la emisión de un reglamento para tales actividades a partir de los usos y costumbres, por lo que, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó a la alcaldía para otorgar designaciones, con base en lo determinado por la asamblea general de Ahuatitla.

Incluso, el asunto arribó a Sala Regional Toluca y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancias que reencauzaron al TEEH para la respectiva subsanación, pues varios actores y terceros interesados denunciaron que la presidencia municipal de San Felipe Orizatlán no otorgó las denominaciones.

Entonces, con base en las diversas sentencias, ahora el IEEH coadyuvará en la consulta hacia la asamblea general comunitaria.