Vandalismo y acoso de  El Mexe, denuncia UPFIM

-Se manifiestan en el Congreso local exigiendo se respeten sus derechos, al tiempo de que señalan que, por ley, no pueden quitarles el espacio que alberga a miles de estudiantes

CONTROVERSIA POR ESPACIO

Luis Guzmán

Vandalismo, acoso, así como un atentado a la educación y avance educativo en Francisco I. Madero, así como en los municipios aledaños, fue el reclamo de docentes, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo de la zona, así como de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”.

Durante la mañana de este martes, arribaron a las instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo con la finalidad de pedir la intervención de los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso ante los hechos delictivos que efectúan agremiados de la extinta Escuela Normal Rural “Luis Villarreal, El Mexe”.

A la par de la realización de los trabajos de la 182 sesión ordinaria, los manifestantes fueron atendidos por los diputados Marcelino Carbajal Oliver, José Luis Espinosa Silva, Armando Quintanar Trejo, Lucero Ambrocio Cruz, Noemí Zitle Rivas y Miguel Ángel Peña Flores.

“Estamos exigiendo el respeto hacia las instalaciones, alojan a más de 4 mil 430 trabajadores de nivel superior, de nivel medio superior y de educación básica telesecundaria. En un mismo espacio cohabitamos cuatro instituciones de ese corte y lo que venimos a exigir al Congreso es el respeto a nuestra ubicación geográfica”, denunció una de las manifestantes.

Respecto al impulso que le da el diputado del Partido de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, para que las instalaciones en las que se instruye a miles de estudiantes para regresarlas a la llamada Escuela Normal Rural “Luis Villareal, El Mexe”, dijeron que “nosotros no vamos a entra en controversia en ese sentido, simplemente queremos que se respete lo que nos corresponde por ley, las instalaciones son de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, en comodato cohabitamos con otras instituciones de forma pacífica”.

Mencionaron que dichas acciones que exigió en tribuna Baptista González, afectarán directamente a unos 2 mil 500 estudiantes de nivel superior, 600 del Cecyteh, unos 200 de nivel secundaria y más de 800 de la Universidad “Benito Juárez”, misma que fue inaugurada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Amagaron que en caso de que los legisladores locales no atiendan sus demandas de forma positiva, anunciaron que realizarán el toque de puertas que sean necesarias que les garantice el derecho a la educación y al trabajo de forma pacífica, “sin estar con la zozobra de que nos puedan retirar de nuestro espacio físico”.