Celebra sol azteca 32 años, en  el marco de alianza con el PRI

FUNDACIÓN

Hoy como aliado del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplió 32 años de fundarse como una opción política de izquierda y según el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Ricardo Gómez Moreno, prevalece entre las preferencias ciudadanas, rumbo a su fortalecimiento este 6 junio.

En conferencia de prensa, celebró los años de lucha de la cúpula y que hoy lo demuestra como una alternativa real en las boletas, una opción dentro de la izquierda en Hidalgo, pese a los augurios de que desaparecerían tras la elección del 2018, sin embargo, actualmente gobiernan 10 presidencias municipales, además de contar con una estructura importante.

Para el proceso electoral 2020-2021, el “sol azteca” consolidó una coalición histórica con PRI y PAN, denominada “Va por México” que competirá en la contienda de diputados federales, así como, “Va por Hidalgo” que incluyó a Encuentro Social Hidalgo (PESH) en la renovación del Congreso local.

El objetivo, coinciden los líderes y candidatos “amarillos”, es defender las instituciones, la democracia, los programas sociales, una distribución equitativa del presupuesto, al igual que impedir un centralismo en el poder como ocurre ahora en el gobierno federal con el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, confía Gómez Moreno, que el bloque opositor ganará la mayoría de los distritos en el país, por lo que la gente concederá su voto al PRD.

Al respecto, recordó que, en el 2019 fue el Congreso Nacional quien estableció diversas modificaciones a los estatutos, entre ellas, eliminar los candados para coaligarse con el PRI y con base en esa nueva línea política es que en las dirigencias estatales perredistas replicaron estas alianzas.

Acompañado de los candidatos a diputados federales y locales, cuestionaron al líder del “sol azteca” sobre lo ocurrido en una conferencia de prensa del pasado 4 de mayo en Ixmiquilpan, en donde actores políticos del PRD respaldarían al candidato a la presidencia municipal, Edmundo Ramírez Martínez, cuando una mujer recriminó al aspirante por presunto incumplimiento de obligaciones parentales.

Incluso, la fémina dio a conocer que inició una denuncia penal bajo el folio 1583/2020 por posibles agresiones físicas y verbales, además de otra querella 12-2021 en juzgado civil.

Gómez Moreno respondió que a partir de las investigaciones y deslinde de responsabilidades de las autoridades jurídicas correspondientes, informarán al Instituto Estatal Electoral (IEEH) sobre las resoluciones de este tipo.

“Si se tiene la razón por la parte afectada, se tiene que sancionar y eso es un tema que le compete al instituto analizar, simplemente nosotros en el contexto político hacemos lo que corresponde”. (Rosa Gabriela Porter)