Lluvias fuertes, granizo, torbellinos y actividad eléctrica

AL ACECHO

Alberto Quintana

En Hidalgo prevén lluvias muy fuertes, sin descartar posibles granizadas, así como el desarrollo de torbellinos y actividad eléctrica, informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado. 

Incrementan las precipitaciones su potencial en extensión e intensidad en diversas regiones de la entidad, pero en algunas dominará un ambiente cálido y ventoso con rachas iguales o superiores a los 40 kph.

Mantienen las autoridades estatales un monitoreo permanente en cada una de las regiones del estado, para atender cualquier contingencia que se presente durante la temporada de lluvias.

El exhorto a la gente es que elabore su plan familiar de protección civil, no quemar material combustible en espacios cerrados y poco ventilados y evitar cambios bruscos de temperatura.

La recomendación a la población en general es evitar realizar fogatas en las zonas naturales, quemar basura en terrenos baldíos, a los campesinos se les exhorta que apliquen acciones preventivas durante la quema de sus parcelas.

Es muy importante que la gente siga aplicando las medidas sanitarias y de autoprotección durante esta temporada, sobre todo los grupos vulnerables como son los niños, niñas, personas adultas y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

Recordó que deben acatar las indicaciones de la Secretaría de Salud (SSH) para frenar los contagios de la pandemia del coronavirus y que actualmente en Hidalgo hay varios municipios donde aún se registran casos de covid-19.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico el nuevo Frente Frío N°55 se extenderá desde el noreste del Golfo de México, prolongándose hasta el sur de Veracruz. 

Las vaguadas, una sobre el occidente del Golfo de México, otra en la Península de Yucatán y el último en el interior del país, lo que genera flujos de humedad del Océano Pacífico.