Nada escapa a lupa del IEEH

Rosa Gabriela Porter

Debido a que violentó los principios de imparcialidad que deben acatar las organizaciones ciudadanas que promueven el voto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) amonestó a Psicología y Derechos Humanos A.C. (PSYDEH) luego de publicaciones a favor de la entonces candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presidencia municipal de Acaxochitlán, Balbina Cruz Vargas.

En sesión pública, resolvieron el procedimiento ordinario sancionador, IEEH/SE/POS/015/2020, el cual comenzó en septiembre de 2020 ante los actos señalados contra PSYDEH por presuntas violaciones a diversos artículos de las reglas del instituto para la promoción del sufragio por parte de organizaciones ciudadanas.

De acuerdo con las evidencias y alegatos, hubo publicaciones en la red social Facebook en donde la asociación civil hizo referencia a la abanderada del “sol azteca”, resaltó cualidades y virtudes, por ende, posicionándola ante el electorado mediante sus logros como activista social y al interior de la propia organización.

Lo cual atentó a los incisos D y B del artículo 5 de las citadas reglas, en cuanto a que la promoción del voto deberá ser imparcial, de ninguna manera dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra de partidos, coaliciones o candidatos independientes, ni generar confusión, presión o coacción que afecte la equidad en la contienda.

Tampoco entenderán la promoción del voto como actos de cualquier índole que utilicen menciones, alusiones, imágenes u otro tipo de contenido que pretenda influir en las preferencias del electorado, por lo que, ante dichas inobservancias provocaron la vulneración al principio de equidad y es por ello que el IEEH amonestó a la organización.

SEPARACIÓN. En otro momento del cónclave, el consejero, Salvador Franco Assad, dio a conocer el informe del segundo monitoreo de espacios noticiosos correspondiente al periodo del 19 de abril al 3 de mayo, nuevamente la coalición “Va por Hidalgo”, integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) acaparó el tiempo destinado a propaganda electoral con 10 horas 5 minutos 32 segundos.

Mientras que “Juntos Haremos Historia” que conforma a Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), tuvo 3 horas 24 minutos 38 segundos.

Le sigue Movimiento Ciudadano (MC) con 2 horas 12 minutos 8 segundos; los contendientes del PRI aparecieron por 2 horas 10 minutos 5 segundos; Podemos, una hora 8 minutos 35 segundos; Morena en lo individual, una hora 3 minutos 9 segundos; Más por Hidalgo (MXH), 1 hora 2 minutos 46 segundos.

De PNAH, 40 minutos 34 segundos; del “sol azteca”, 31 minutos 33 segundos; PAN, 21 minutos 22 segundos; PVEM, 18 minutos 14 segundos; Fuerza por México (FXM), 18 minutos 24 segundos y Redes Sociales Progresistas (RSP), 13 minutos 24 segundos.

No hubo datos de PT ni PESH del tiempo total cedido de 23 horas 43 minutos 49 segundos, de los cuales 19 horas 1 minuto 42 segundos corresponden a radio, además de 4 horas 42 minutos 7 segundos en televisión.

De la totalidad, 10 horas 34 minutos 44 segundos para mujeres y 13 horas 9 minutos 5 segundos hacia hombres; 369 piezas fueron en radio y 111 piezas en televisión, de ellos, 218 son para candidatas y 252 a contendientes varones.

Finalmente, el pleno ratificó los topes de gastos de campaña para las elecciones extraordinarias municipales, 302 mil 166.64 en cuanto Acaxochitlán y 728 mil 465.31 pesos de Ixmiquilpan.