Aceitan maquinaria: día de votaciones

– INE continúa con simulacros para contienda federal concurrente del próximo 6 de junio

MEDIDAS

Rosa Gabriela Porter

Prevalecen los simulacros de votación para la contienda federal concurrente del próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo diversos ejercicios de este tipo en los siete distritos hidalguenses, la intención es que asistan los ciudadanos seleccionados para ocupar un cargo en las mesas directivas de casillas, verifiquen y refuercen todas las actividades que desarrollarán en la jornada de votación.

A partir de la disponibilidad de los funcionarios de mesas directivas de casillas con nombramientos y que orientaron en las fases de adiestramiento, así como los cronogramas que implementen los capacitadores-asistentes electorales (CAE) y supervisores electorales (SE), realizan este tipo de actividades con el objetivo de consolidar experiencia y familiarización con los materiales.

También, que los funcionarios se sientan capaces, seguros y preparados para recibir y contabilizar la votación de su comunidad.

El desarrollo de esta diligencia comienza con la preparación e instalación de las mamparas, canceles, urnas, etcétera, luego una votación fingida, de ahí efectúan un conteo de sufragios, llenado de actas, integración de expedientes y paquetes electorales; finalmente, publicación de resultados y clausura de la mesa directiva.

Igualmente, refuerzan los aspectos relacionados al protocolo sanitario que implementarán, principalmente en que los funcionarios deben procurar el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, señalización, entre otras.  

Hasta el 28 de abril del 2021, la vocalía de capacitación de la Junta Local del INE informó que entregaron 33 mil 113 nombramientos de los 35 mil 631 funcionarios de casilla que integrarán las mesas directivas el próximo 6 de junio, presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes.

Para el primer domingo de junio, proyectan la instalación de 3 mil 958 espacios para sufragar en el territorio hidalguense: mil 760 básicas, mil 858 contiguas, 322 extraordinarias y 18 especiales, estas últimas para ciudadanos en tránsito.