Confirman registro para candidato de RSP

Magistrados hidalguenses consideraron infundada la pretensión de MC porque en las pruebas de solicitud de licencia data del 6 de marzo, aunque el cabildo lo avaló hasta el día 17

SEGUIMIENTO

Rosa Gabriela Porter

La Sala Regional Toluca (SRT), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que Lorenzo Cruz Carrizo cumplió los requisitos de elegibilidad como candidato a diputado local del distrito de Tepeji del Río por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Movimiento Ciudadano (MC) recurrió a Sala Regional Toluca mediante juicio de revisión constitucional para revocar la sentencia de Tribunal Electoral del Estado (TEEH), en cuanto a que Cruz Carrizo no dejó el cargo de regidor con 90 días de antelación a la jornada de votación.

Los magistrados hidalguenses consideraron infundada la pretensión de la cúpula “naranja” porque en las pruebas de solicitud de licencia data del 6 de marzo, aunque el cabildo lo avaló hasta el 17 del mismo mes.

Pero la Sala Toluca enfatizó que el TEEH no se pronunció respecto al presunto depósito de la dieta como regidor hacia el hoy contendiente de RSP; aunque, las evidencias descartan que realizara actividades o gestiones relacionadas al cargo municipal.

“La inoperancia deriva de que la síndica del ayuntamiento informó que el funcionario con licencia no realizó funciones relacionadas al cargo, aunado a que en obra en autos la constancia de que ha realizado gestiones para la devolución del pago correspondiente a la dieta, derivado de ello, se confirma por razones distintas la resolución controvertida”.

CASOS. Por otro lado, los magistrados regionales anularon el fallo del órgano jurisdiccional hidalguense radicado en el expediente, TEEH-JDC-073/2021, en el cual conocieron de un asunto relacionado a la adscripción indígena de la candidata por la coalición “Va por Hidalgo” a diputada local por Ixmiquilpan, Araceli Lugo Oliva, pero el mismo ya incumplía los plazos de impugnación.

En ese veredicto, el TEEH determinó que la aspirante citada acató la documentación relacionada a la adscripción calificada autóctona durante la fase de alegados, por tanto, ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que incluyera en el acuerdo de registros, los elementos probatorios supervenientes.

Inconformes, los promoventes iniciales, Gisela Cruz Flores, Ángeles Salazar Catalina, Alfonso Pérez Hernández, Elvia Martínez Trejo y Agustina México Hernández recurrieron a Sala Toluca con la intención de revocar la citada candidatura; sin embargo, al conocer del medio de impugnación, los jueces regionales encontraron que la demanda primigenia fue inoportuna, al presentarse el 10 de abril, cuando es un hecho notorio que las campañas comenzaron el día 3, entonces, revocaron la resolución y en plenitud de jurisdicción desecharon la demanda.

EXPEDIENTE

Los magistrados regionales también anularon el fallo del órgano jurisdiccional hidalguense radicado en el expediente, TEEH-JDC-073/2021, en el cual conocieron de un asunto relacionado a la adscripción indígena de la candidata por la coalición “Va por Hidalgo” a diputada local por Ixmiquilpan, Araceli Lugo Oliva, pero el mismo ya incumplía los plazos de impugnación.

PAUTAS

El TEEH determinó que la aspirante citada acató la documentación relacionada a la adscripción calificada autóctona durante la fase de alegados, por tanto, ordenó al IEEH que incluyera en el acuerdo de registros, los elementos probatorios supervenientes.