Año de esperanza para la recuperación económica

-La producción de rosas para municipios de la entidad está garantizada, desde días previos a este 10 de mayo, indican

VENTA DE ROSAS

Milton Cortés

Productores de rosas, en Hidalgo, señalaron que este 2021 representa un año de esperanza para la recuperación económica del sector, luego que durante 2020 sus ventas se desplomaron a causa del inicio de la pandemia por covid-19. 

A pesar de que diversas condiciones han jugado en contra de quien trabaja en torno a las rosas, señaló Gerónimo Martínez Álvarez que la producción para municipios de la entidad está garantizada, desde días previos a este 10 de mayo.

Señalaron que la producción de distintas especies de esta flor se limitó un poco para el presente año ante el temor del comportamiento de la pandemia, por lo que muchos productores que trabajan por medio de invernadero prefirieron guardar cautela antes de que las pérdidas volvieran a hacerse presentes.

Martínez Álvarez dijo que en su caso la producción será menor, la cual se limita a un par de toneladas solamente para cumplir con los compromisos que ya habría prestablecido para esta fecha en especial.

Apuntó que aunque Hidalgo no es uno de los principales productores de rosas en el país, se estima que para esta celebración, algunos productores puedan contribuir con al menos 20 mil gruesas de esta emblemática flor.

“De los compromisos adquiridos nos va a sobrar muy poca flor para venderla a los distribuidores porque realmente la solicitud fue muy limitada para este año, así que con lo que podamos colocar en el mercado trataremos de nivelar el barco el cual se encuentra bastante amenazado por el comportamiento que vaya a tener la gente en cuanto a ventas se refiere”.

Añadió que las especies de rosa que más se producen en municipios de Hidalgo son Damascena, Gallica y Californica, las cuales se cultiva por medio de invernadero, ya que las condiciones climatológicas ya no contribuyen para hacerlo a cielo abierto.