Cáncer de ovario: pocos hablan  de él, pero es altamente letal

– Una condición que anualmente registra casi 300 mil nuevos casos en el mundo. El 75% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas cuando el cáncer ya está en etapas avanzadas, lo cual, disminuye las posibilidades de curación

FALTA CONCIENTIZACIÓN

Alberto Quintana

Durante los primeros cuatro meses de 2021 el reporte es de 16 defunciones, por cáncer de ovario, esto de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Esta enfermedad ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos en México, siendo una de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos.

Como cada año, el 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una condición que anualmente registra casi 300 mil nuevos casos en el mundo.

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos: las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado. Sin embargo, incluso el cáncer de ovario en etapa temprana puede causar síntomas comunes, como: distensión abdominal (abdomen hinchado), dolor abdominal o pélvico, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.

Así como los síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

Estos síntomas también pueden ser causados por enfermedades benignas (no cancerosas) y por cáncer de otros órganos.

Cuando son causados por el cáncer de ovario, estos síntomas tienden a ser persistentes y a representar un cambio de lo que es normal, por ejemplo, las señales pueden ser más graves o presentarse con más frecuencia.

Es más probable que estos síntomas sean causados por otras afecciones, y la mayoría se presenta casi con la misma frecuencia en las mujeres que no tienen cáncer de ovario.

Pero si presenta estos síntomas más de 12 veces por mes, consulte a su médico para que se pueda encontrar el problema y tratarse si es necesario.

Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir cansancio (agotamiento extremo), problemas estomacales, dolor de espalda, dolor durante las relaciones sexuales, estreñimiento, cambios en el período menstrual de la mujer, tales como un sangrado más profuso de lo normal o sangrado irregular e hinchazón abdominal (vientre) con pérdida de peso

A pesar de ser considerada una condición menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, el cáncer de ovario, cuenta con una mayor tasa de letalidad.

En México la supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer de ovario es del 45%, mientras que, en el caso del cáncer de mama, 85% de las mujeres estarán vivas.

Esto se debe a que el 75% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas cuando el cáncer ya está en etapas avanzadas, lo cual, disminuye las posibilidades de curación.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población para abrir la conversación y juntos impulsar la concientización sobre el cáncer de ovario, un cáncer del que nadie habla y el cual está siendo altamente letal para miles de mujeres.

“Para incentivar la conciencia sobre el cáncer de ovario es esencial la unión de diversos actores como las instituciones públicas, la iniciativa privada y asociaciones de la sociedad civil, sólo así se podrá adoptar una cultura de prevención que permita detectar una mayor cantidad de casos y salvar muchas más vidas”.

Uno de los principales factores que ha contribuido al diagnóstico tardío es que esta condición puede causar diferentes signos y síntomas que son inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades, como gastrointestinales o de vías urinarias.

Por ello es bastante difícil detectarlo con tiempo y sólo un especialista podrá llegar a un diagnóstico certero.

 Se considera que esta enfermedad es silenciosa por lo que se debe estar alerta, los signos dependen de cada mujer, por esta razón es necesario incentivar la conciencia de las revisiones regulares y completas, ya que los estudios comunes no son suficientes para detectar el cáncer de ovario.

Los estudios como el papanicolaou no permiten encontrar alertas que indiquen la posibilidad de cáncer de ovario, por lo que dentro del chequeo médico general debe impulsarse la necesidad de ultrasonidos transvaginales ante factores de riesgo o síntomas sospechosos.

La invitación a la población en general es tomar acción y a incentivar la prevención del cáncer de ovario, el cual, suele pasar desapercibido por la gran mayoría de las mujeres.