Precipitación no mitiga sequía en Tepeji

NIVELES

Lamentó el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, que las primeras lluvias del presente temporal aún no ayuden a la recuperación de los niveles de los pozos controlados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji del Río de Ocampo (CAAMTROH), ni los de la presa Requena.

Ya a principios de abril, el Ejecutivo local habría calificado como de “severa” la crisis de agua por la que atraviesa Tepeji del Río a consecuencia de la falta de agua, derivado de que, en los últimos tres años, no se han recargado con suficiencia los mantos acuíferos de la demarcación.

El edil sostuvo que el problema es que la ciudadanía sigue haciendo un uso normal del vital líquido, cuando se está ante una “gran época de estiaje”, donde ni las primeras lluvias bastaron para mitigar la sequía.

“Se está ante un estiaje que no se sabe hasta cuándo terminará… ya estamos en mayo, comenzamos a ver las severas consecuencias que trae consigo esta situación, los pozos del organismo municipal están a niveles críticos y la presa Requena se haya hoy a un 20 por ciento o menos”.

Por ello, dijo que se tiene que entender que todos deben racionar el agua, emplearla solamente paralo necesario, antes de que se agote.

Alertó que se está llegando al punto de inflexión en que ya no habrá retorno, en el que se acabará el recurso. y en que después ya no habrá nada qué hacer. (Ángel Hernández)