Más de 900 personas en prisión preventiva podrán sufragar

SEÑALA EL INE

Ahora que ejercerán su voto por primera vez personas en prisión preventiva y sin sentencias, un total de 949 mexicanos, nueve de ellos hidalguenses, participarán en esta prueba piloto que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE) en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) ubicados en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y femenil de Morelos, rumbo a los comicios concurrentes del 6 de junio.

Tras diversos juicios ciudadanos y sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron que las personas en prisión preventiva que no fueron sentenciadas tienen derecho a votar, porque están amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.

Por lo que el INE implementó una primera etapa de prueba para garantizar el voto activo de los presos no sentenciados, de manera paulatina, progresiva antes del 2024; entonces, en esta elección concurrente donde elegirán diputados federales y más de 20 mil cargos en disputa, contempló a cinco centros de readaptación del país, además de llevar a cabo los actos interinstitucionales correspondientes.

Inicialmente, solicitaron la relación de personas bajo esta condición, luego los CEFERESO remitieron la información y tras diversas revisiones por parte de la autoridad electoral, determinaron su procedencia, luego entregaron ese listado para observaciones de los partidos políticos, del total hubo 2 mil 699 peticiones, de las cuales 34 eran de hidalguenses.

Las condiciones mínimas que cumplieron estos mexicanos para participar en dicha prueba es que aparezcan en la lista nominal y no tener suspendidos sus derechos políticoelectorales; no estar compurgando una sentencia privativa de su libertad al momento de solicitar la incorporación al mismo; es decir, que esté en prisión preventiva y manifestar su intención de derecho al voto por la vía postal mediante la solicitud oficial aportada al INE.

Después del cotejo y validación, en total son 949 personas en prisión preventiva con posibilidad de sufragar el 6 de junio, 801 hombres y 148 mujeres; de los nueve hidalguenses, son cinco varones y cuatro féminas. (Rosa Gabriela Porter)