Debaten los candidatos a  diputados por Ixmiquilpan

DISTRITO LOCAL

Rosa Gabriela Porter

Realizó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el debate entre seis candidatos a diputados locales por el distrito de Ixmiquilpan, en donde expusieron sus propuestas sobre los temas de educación, salud, seguridad y justicia.

Aunque hubo fallas o pérdida de la señal de internet por parte de algunos aspirantes, llevaron a cabo este ejercicio de confronta de ideas que destacó por la diversidad de planteamientos para mejorar leyes, la insistencia en que cada uno representa la opción más viable y el llamado a la congruencia a favor de la ciudadanía.

Los abanderados de Redes Sociales Progresistas (RSP), Cristian Miguel Catalán Wenceslao; de Fuerza por México (FXM), Ana Lizbeth Nopal Peña; Amram Salvador Grijalva de Movimiento Ciudadano (MC) y Lucía Rebolledo Martínez, emanada de Más por Hidalgo (MXH) recriminaron en sus respectivas participaciones a las dos coaliciones, “Va por Hidalgo” y “Juntos haremos historia”, que solamente engañan a la población de que son diferentes, cuando realmente son partidos que desaprovecharon la oportunidad de gobernar.

Por su parte, Araceli Lugo Oliva de “Va por Hidalgo”, del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), enfatizó que su plataforma une a estas cúpulas con el objetivo de recuperar aquellos apoyos que el gobierno federal desapareció, además de optimizar aspectos como la atención a la salud y mayor presupuesto.

En tanto, Vicente Charrez Pedraza, contendiente de “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), insistió que la gestión es relevante dentro de la labor legislativa, por lo que asumió el compromiso de solucionar aquellos faltantes desde la tribuna.

Respecto al tópico de educación, prácticamente los seis contendientes refirieron en la urgencia de infraestructura y optimización de planteles, gestionar recursos para construir aulas o bibliotecas comunitarias, además de reconocer la problemática de falta de internet que prevalece en la zona del Valle del Mezquital.

Correspondiente a seguridad pública, los perfiles hablaron sobre la profesionalización de cuerpos policiacos, la importancia de otorgar presupuesto y optimizar salarios de los agentes.

Finalmente, en cuanto a la salud coincidieron en etiquetar más dinero para mejorar los hospitales y centros de salud regionales, igualmente, conceder personal médico e insumos.