Mayo trae aceptables  mejoras a economía

-A la espera de las cifras oficiales, adelantaron que fue positiva la reactivación de restaurantes, comercios y demás giros

CAPITAL HIDALGUENSE

Milton Cortés 

Reportaron prestadores de servicios de Pachuca una mejora en el comportamiento comercial de la ciudad a raíz de las celebraciones del Día de las Madres, que esperan se vea reflejado en materia económica acorde al balance de las distintas cámaras de comercio. 

No obstante, a la espera de las cifras oficiales, adelantaron que fue positiva la reactivación del sector comercial en Pachuca en beneficio de comerciantes, restauranteros y dependientes de diversos giros que se han visto afectados desde hace más de 12 meses a causa de la pandemia por covid-19 y que no han logrado regresar a su estabilidad. 

En recorrido realizado por este diario por las distintas zonas comerciales de la ciudad, así como en las principales plazas, la movilidad contribuyó a que, durante las celebraciones del Día de las Madres, quienes dependen del sector comercial tuvieran un bálsamo por demás importante para iniciar a recomponer el camino en materia económica. 

De acuerdo a los propios restauranteros y administradores de negocios de comida rápida y florerías, que fueron los establecimientos más socorridos en esta fecha emblemática para la cultura social mexicana, así como de los comerciantes en general, hasta la tarde-noche del reciente lunes 10 de mayo, la afluencia de asistentes a estos establecimientos fue positiva, sin llegar a las condiciones más óptimas. 

Afirmaron que esta situación, servirá para nivelar un poco la economía, después de que, en el más reciente periodo vacacional de Semana Santa, el comportamiento de ventas no fue el que se esperaba. 

Señalaron que, en los próximos días, las cámaras comerciales correspondientes serán las encargadas de dar a conocer el balance oficial en el sector comercial de Pachuca, lo mismo de parte de la cámara que aglutina al sector restaurantero y así conocer los beneficios que trajo consigo la celebración del 10 de las madres, que, por segundo año, no dejó de ser atípica ante la restricción para una gran cantidad de eventos que, por razones de seguridad, no han sido reactivados. 

Los comerciantes afirmaron que durante los recientes festejos se priorizó en la seguridad y salud de los asistentes al aplicarse a cabalidad los protocolos sanitarios para evitar la propagación del SARS-COV-2, cuya emergencia sanitaria sigue vigente.