Que presupuesto federal  contemple enfermedades

-Los enfermos de padecimientos crónicos quedaron desprotegidos porque se enfocaron en atender a pacientes de covid-19

HÉCTOR CHÁVEZ

Staff Crónica Hidalgo

Héctor Chávez Ruiz, candidato de Va por México a diputado federal del distrito III Actopan, propuso etiquetar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación a una partida especial para atender a personas con males como diabetes, cáncer o hipertensión de bajos recursos.

“Los hospitales públicos y privados enfocaron sus esfuerzos en combatir la pandemia por covid-19, lo que desafortunadamente dejó de lado el resto de padecimientos”, señaló el abanderado del PRD, Acción Nacional y PRI.

Sin embargo, esto no significa que el resto de enfermedades disminuyeran, sino que los pacientes tuvieron que ver por su cuenta cómo atenderse y conseguir los medicamentos.

Como ejemplo, en el primer semestre del año pasado fallecieron 9 mil 259 hidalguenses, de los cuales 5 mil 189 eran hombres y 4 mil 70 mujeres, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señala que las principales causas de muerte en el país fueron enfermedades del corazón, para ambos sexos; la segunda diabetes mellitus, también en los dos casos; mientras en la tercera se ubica la covi-19 para varones y tumores malignos en el caso de las féminas.

En menor medida las causas son accidentes cerebrovasculares, neumonía u otros malestares respiratorias, así como por homicidios.

Por ello, el aspirante consideró necesario establecer desde la Cámara de Diputados la asignación del presupuesto federal a una partida para que este sector de la población con enfermedades crónico-degenerativas no quede desprotegido y goce de cobertura para acudir a los servicios médicos.