Exigen a Sayonara Vargas  regreso del Seguro Popular

RECORRIDOS

En cada actividad que realiza Sayonara Vargas en cualquiera de los 15 municipios que le competen, uno de los reclamos más sentidos que encuentra entre la ciudadanía, es que puedan contar con atención médica de calidad, medicamentos y vacunas, para lo cual es necesaria la reinstauración del Seguro Popular, tal como lo establece en uno de los ejes sobre los que gira su campaña.

Para la candidata a diputada federal por el primer distrito, la protección de la salud debe comprenderse como una política social de estado, un derecho social con crecientemente efectivo y un instrumento estratégico de combate a la pobreza. “La salud tiene además una virtud particular: es un tema que unifica, un anhelo de todas las sociedades, un compromiso de todos los sectores”, indica.

Vargas Rodríguez advierte que el Seguro Popular tenía como objetivo, evitar que la población no asalariada se viera en necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero a la hora de enfrentar un padecimiento, y explica que el costo era cubierto mediante un subsidio federal, proveniente de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación y de las aportaciones familiares de los asegurados.

Revela la abanderada de “Va por México” que, en el momento que dejó de funcionar el Sistema de Protección Social en Salud, a través de su brazo operativo, el Seguro Popular, tenía un padrón de 54 millones de beneficiarios, con derecho a servicios de consulta de primer nivel y hospitalización general en el segundo nivel de atención, complementados con un esquema para financiar la atención de alta especialidad. (Staff Crónica Hidalgo)