Guerra sucia y acoso hacia  brigadistas… lo que falta

NOTORIEDAD

 Destrucción o robo de propaganda, guerra sucia, acoso hacia brigadistas e intervención de gobiernos municipales con recursos públicos para favorecer a ciertos candidatos, denunciaron los representantes del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), por lo que exhortaron a todos los actores políticos para que prevalezca la civilidad política a tres semanas de la contienda.

Honorato Rodríguez Murillo del “partido del tucán” mencionó que, en los distritos locales de Huichapan, Tula de Allende y Tepeji del Río detectaron la destrucción de propaganda y borrado de bardas con promocionales de los candidatos pertenecientes a la coalición “Juntos haremos historia”.

“De manera consecutiva, reiterada, abusiva, en donde de ninguna manera se puede permitir que esto prevalezca en la contienda electoral, es notoria la forma en cómo actúan estas personas, al amparo de las sombras y posiblemente de algunas autoridades, pues nunca han sido sorprendidos por nadie, aunque han sido borradas muchas bardas de los candidatos y candidatas, da la casualidad que nadie ha visto nada”.

Agregó que a estas prácticas también encontraron lonas arrancadas y entrega de panfletos con aparente guerra sucia, por ello hizo un llamado enérgico a las autoridades administrativas electorales para que investiguen estas situaciones que rompen con la paz social de cara al 6 de junio.

Por su parte, Humberto Lugo Salgado, enlace de Morena ante el IEEH, coincidió en los hechos ocurridos en las regiones de Huichapan y Tula-Tepeji, además de acusar un tentativo acoso hacia brigadistas de la alianza “Juntos haremos historia”, cometido por elementos de seguridad pública municipal.

En tanto, Federico Hernández Barros del “tricolor” recordó las denuncias por parte del equipo de campaña de la candidata Miriam García Monzalvo, de la coalición “Va por Hidalgo” en el distrito de Villas del Álamo, en cuanto a destrucción y robo de propaganda; de igual forma, en la región de Actopan acusó la posible intervención de autoridades municipales en el proceso electoral.

“El llamado es las autoridades de los tres niveles de gobierno, particularmente en este caso contra la presidencia municipal de Actopan por el presunto uso de recursos públicos para favorecer a la candidata de la coalición en ese distrito, tenemos los elementos correspondientes y se presentaron ante la instancia, no solo los partidos tienen la responsabilidad de conducirse y actuar conforme marca la Ley, también las autoridades municipales, es responsabilidad de todos”. (Rosa Gabriela Porter)