Ratifican sanciones vs Attolini y Alex Moreno

VIOLARON VEDA

Rosa Gabriela Porter

Ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Antonio Attolini Murra, militante de Morena, y Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vulneraron la veda durante los comicios locales de Coahuila e Hidalgo, con la difusión de mensajes en Twitter.

Por la emisión de publicaciones en la mencionada red social durante el periodo de veda en los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo del año pasado, aspecto que transgredió la equidad de la contienda, la Sala Regional Especializada del TEPJF sancionó económicamente a los citados perfiles con 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 13 mil 32 pesos para cada uno.

Igualmente, amonestó públicamente al PRI y Morena por no procurar el deber de cuidado en el actuar de sus cabecillas y/o afiliados.

Attolini Murra en su cuenta de Twitter pidió voto masivo hacia la cúpula “obradorista”, mientras que Alejandro Moreno publicó una imagen con los personajes de Los Simpson y el logo del PRI, donde anunció anticipadamente la victoria “tricolor” el mismo 18 de octubre del 2020.

Tras recurrir a Sala Superior, el “morenista” argumentó una indebida fundamentación y el priista consideró que Sala Regional Especializada basó su veredicto en apreciaciones subjetivas.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados federales consideraron la relevancia de las redes sociales en los procesos electorales, principalmente en la divulgación de información e interacción, por lo que, son aspectos válidos para determinar que las manifestaciones con propósito electoral difundidas en internet forman parte de la definición legal de propaganda.