Siempre sí para  Gabriela Godínez

– Acción afirmativa de persona con discapacidad

RESOLUCIÓN IEEH

Rosa Gabriela Porter

Tras subsanar los documentales para cumplir con la acción afirmativa de persona con discapacidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó la candidatura de Gabriela Godínez Hernández, la cual inscribió Morena en la posición dos del listado de representación proporcional, igualmente, canceló el registro de Humberto Endonio Salinas, suplente en el distrito de Huichapan por la coalición “Juntos haremos historia”.

Inicialmente, la cúpula “obradorista” registró a Godínez Hernández como suplente en el lugar dos de la lista plurinominal para diputados locales; sin embargo, faltaron algunos requerimientos para acatar con la medida compensatoria para personas con alguna limitación física o psicológica.

Pese a que el partido intentó el reemplazó con Sarahí Hernández San Juan, en el IEEH no procedió tal sustitución porque Godínez Hernández rechazó la dimisión a la candidatura mencionada.

Entonces, el pasado 4 de mayo, Gabriela Godínez cumplió con las vistas que efectuó el instituto y al verificar los documentos legales, constitucionales y de acción afirmativa, en sesión ordinaria de este miércoles validaron su inscripción en la posición dos plurinominal.

TONOS. En otro momento del cónclave, los consejeros modificaron el acuerdo de CG040 en cuanto a los registros de candidatos a diputados locales por la coalición “Juntos Haremos Historia”, específicamente en la suplencia del distrito de Huichapan, tras la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que canceló la inscripción de Humberto Endonio Salinas.

Del recurso de apelación número 12 que promovió Acción Nacional (PAN), acusó al entonces regidor del ayuntamiento de Huichapan por no separarse como asambleísta conforme el artículo 9 del Código Electoral local, ya que las constancias del cabildo exhiben que solicitó licencia el 7 de marzo, pero participó en la sesión celebrada el 11 del mismo mes, además de que firmó actas que lo ostentan como regidor en la citada temporalidad.

Por tanto, la alianza sustituyó al señalado perfil con Humberto Endonio Rojo, quien, al cumplir con los requisitos, el Consejo General autorizó su matriculación.

Cabe mencionar que dicho veredicto fue impugnado ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).