Sólo fuentes confiables; estado del tiempo

Llamado de autoridades, ante potencial de lluvias para entidad

Exhorto de las autoridades estatales para tomar acciones preventivas y de autoprotección, así como mantenerse actualizados respecto del desarrollo de las condiciones atmosféricas para Hidalgo.

Comentaron que se deben atender las fuentes de comunicación oficiales: como son la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal.

De acuerdo con la interacción de las condiciones atmosféricas, se observa un incremento en extensión e intensidad de las precipitaciones para los próximos días. Pueden presentar potenciales de lluvias muy fuertes a intensas, pueden estar acompañadas de granizadas, actividad eléctrica, aceleración de los vientos, e incluso posible desarrollo de torbellinos en algunos puntos.

Como consecuencia de estas condiciones, se esperan efectos urbanos por colección y escorrentía con eventos locales significativos, es decir, que el acumulado de agua en puntos específicos pueda generar encharcamientos o en su caso inundaciones.

 Así como por saturación hídrica la remoción en masas como caídos, rodamiento de material pétreo, derrumbes y deslaves en las diversas carreteras del estado, y la crecida de ríos de respuesta rápida.

La recomendación a la población es atender las indicaciones de las autoridades estatales, no tirar basura en la vía pública, no dejar material de construcción en la calle, ya que la lluvia los arrastra y genera se tapen las coladeras.

Informaron que realizan limpieza, desazolve en las cunetas de las vías de comunicación de la sierra, otomí-tepehua, huasteca y zona metropolitana de Pachuca.

Se recorren las carreteras estatales y locales de forma coordinada con las presidencias municipales para atender cualquier contingencia que se presente durante las lluvias. (Alberto Quintana)