Vigilancia en operatividad del PREP

EXPERIENCIAS

Acompañamiento y vigilancia en la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizarán en los comicios de renovación del Poder Legislativo, los consejeros, Francisco Martínez Ballesteros, Miriam Saray Pacheco Martínez y Augusto Hernández Abogado, reconocieron la apertura, así como flujo de información por parte de la presidencia y áreas involucradas en el desarrollo de esta herramienta.

Faltan tres semanas para la jornada electoral concurrente, en donde más de 2 millones 200 mil hidalguenses sufragarán para seleccionar a sus diputados locales, legisladores federales y en los casos particulares de presidencias municipales en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, por ello una de las actividades que mayor interés genera es la implementación del PREP.

Cabe recordar que, en las elecciones de ayuntamientos del 2020, hubo señalamientos serios por el delito de fraude contra la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., la cual operaría el programa de resultados preliminares el pasado 18 de octubre pero que exhibió errores en la difusión y publicación de los mismos, tal contrato superó los 6 millones 93 mil pesos.

Por tal motivo, los consejeros hidalguenses manifestaron el compromiso de procurar los trabajos y desarrollo del PREP que usarán el próximo 6 de junio, el cual costará más de 23 millones de pesos y la compañía encarga será PoderNet S.A. de C.V., a partir de los tres simulacros que llevarán a cabo 16, 23 y 30 de mayo.

“Hemos adoptado una dinámica que quiero socializar, que es hacer una importante y abundante solicitud de información a las diferentes áreas para acompañar y conocer, involucrarnos en las actividades que se llevan a cabo, en algunos casos hemos solicitado la intervención de presidencia, quiero reconocer que la respuesta en caso concreto de la presidenta para dar agilidad en algunas actividades que corresponden al PREP, nos lleva a tener prácticamente listos todos los preparativos para que desarrollar el primer simulacro”, dijo Martínez Ballesteros.

En tanto, Augusto Hernández Abogado, puntualizó la relevancia de custodiar estas diligencias sin entorpecer las labores cotidianas de las áreas y comisiones encargadas de concretar el programa referido.

“Ese despliegue de funciones de vigilancia como integrantes del Consejo General es donde hemos ido transitando, socializar esta explicación del cúmulo de información que se solicita para dar cuenta del procedimiento, no se trata de entorpecer la labor de las áreas ejecutivas, sino de poder conocer de manera oportuna las actividades”.

Finalmente, Miriam Pacheco Martínez, reconoció la complejidad de la próxima contienda, desde las condiciones sanitarias y actividades a efectuar en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), por ello la obligación de los consejeros de supervisar que cumplan las disposiciones legales y constitucionales, bajo el principio de máxima publicidad, certeza y transparencia. (Rosa Gabriela Porter)