Boom por los números

-Encuestas siguen dando de qué hablar: efervescencia electoral

MASSIVE CALLER

Rosa Gabriela Porter

Última encuesta de Massive Caller muestra que los candidatos de la coalición «Va por Hidalgo» mantienen simpatía en las jurisdicciones de Tula de Allende y Pachuca; mientras que Morena y sus partidos aliados recuperaron las preferencias de votación en cinco de siete distritos federales. En reciente medición exhibe crecimiento de cúpulas que anteriormente no figuraban como Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES).

Massive Caller S.A. de C.V., divulgó los resultados de las mediciones efectuadas en los distritos que conforman la quinta circunscripción, aquellos que forman parte del Estado de México, Colima, Michoacán e Hidalgo, tal levantamiento fue el 12 de mayo, con muestreo representativo-cuantitativo de 600 encuestas por cada jurisdicción, margen de error, 4.3 por ciento (%) más o menos.

En los estadísticos de la misma compañía, efectuados el pasado 13 de abril, dieron cuenta que candidatos a diputados federales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) tenían la mayoría de preferencias en Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan y Tula de Allende.

Mientras que, «Va por México» que integra al Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostraban ventaja en Tulancingo, Pachuca, así como Tepeapulco.

Prácticamente un mes después y tras los sondeos de Massive Caller, las cúpulas que simpatizan con el proyecto del Presidente de la República recuperaron el 54.8% de las preferencias, en contraste con 45.2% del bloque opositor.

Por distrito las tendencias señalan que en Huejutla, la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene 45.8%, mientras que “Va por Hidalgo con 36.5%, de igual forma, crecieron las distinciones hacia PES con 8.3%, MC con 4.2%, FXM indicó 3.1% y RSP sumó 2.1%.

En Ixmiquilpan, Morena y sus aliados tuvieron 45.3%, “Va por Hidalgo” el 40%; enseguida, 6.7 para Encuentro Solidario; RSP con 5.3 y Fuerza por México, 2.7%; relativo a Actopan, “Juntos haremos historia” tiene 44.3%, en tanto que PRI y compañía, 36.7%; también MC sumó 6.3% y PES, 3.8%.

Respecto Tulancingo, “Juntos Haremos Historia”, 44.3% y “Va por Hidalgo”, 38.6%; Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano con 5.7%, respectivamente; correspondiente a Tula de Allende, los “obradoristas” suman 39.3% y opositores, 41%, PES y MC con 6% cada uno, Fuerza por México, 5.1 puntos.

 Sobre Pachuca, “Va por Hidalgo” asume 47.4 puntos, “Juntos haremos historia”, 39.5%, MC con 5.3%; finalmente, Tepeapulco, Morena y asociados, 48.8%, en cuanto a priistas, perredistas y panistas, 41.3%, Encuentro Social tuvo 6.3%.