Ratifican cancelación de  registro a Edonio Salinas

TEPJF

Rosa Gabriela Porter

Desestimó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los alegatos para defender la postulación del entonces candidato suplente por la coalición «Juntos Haremos Historia» en el distrito local de Huichapan, Humberto Endonio Salinas, por lo que ratificaron la cancelación de su registro por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Endonio Salinas y el Verde Ecologista de México (PVEM) interpusieron un juicio ciudadano, ST-JDC-408/2021, otro de revisión constitucional, ST-JRC-27/2021, respectivamente, para revocar la sentencia local en la que determinaron que el contendiente no dejó el cargo como regidor de Huichapan con 90 días de antelación a la jornada electoral.

El TEEH refirió en su veredicto que en las constancias del cabildo referido exhiben que solicitó licencia el 7 de marzo, pero participó en la sesión celebrada el 11 del mismo mes, además de que firmó actas que lo ostentan como asambleísta en la citada temporalidad.

Tanto el partido como el excandidato argumentaron que acudió al cónclave municipal en su calidad de ciudadano y no ejerció el cargo de forma activa; sin embargo, los magistrados de Sala Toluca coincidieron en que en el acta advierten que votó diversos acuerdos, lo que indica que desempeñó facultades específicas como regidor.

“De ahí que su participación fuera como regidor y no como simple asistente, en consecuencia, se propone confirmar la materia de análisis a la resolución impugnada”.

Cabe mencionar que en la sesión de Sala Toluca de este jueves, analizarían el expediente ST-JDC-394/2021 que también promovió Endonio Salinas, sin embargo, lo retiraron del debate de los medios de impugnación.