Sensibilizar a cuerpos policiales municipales

URGENTE

Colectivos de Pachuca urgieron al ayuntamiento a emprender labor de sensibilización de integrantes de los cuerpos policiales municipales que sea impartida por especialistas en la materia, a fin de evitar más casos de brutalidad policiaca como el que se presentó hace algunos días en la capital del estado. 

Señalaron que, pese a que los uniformados están facultados para intervenir en caso de que sea necesario, la responsabilidad no les otorga el derecho de actuar de forma irresponsable y bajo una conducta que transgreda las garantías individuales de las personas. 

Socorro Armenta Martínez, dijo que representantes de colectivos coincidieron en la idea de que ese proceso de enseñanza y asimilación de conductas adecuadas evitará que se repitan los hechos en los que se vieron involucrados al menos siete elementos, que señala, para este día deben estar separados de su cargo. 

“Existen momentos en los que la autoridad debe actuar de forma intensa para hacer valer la ley; sin embargo, no pueden actuar de esa forma en contra de un ser humano que bien pudo cometer una falta administrativa, por eso los policías deben ser capacitados y sensibilizados a fin de que se cambien las formas en que realizan su trabajo”.  

Dijo que es un hecho que todo elemento policiaco o civil, que actúe de una forma agresiva como lo hicieron los uniformados, requiere de una atención especial, que contribuya a que se formen un nuevo juicio de aplicación de la ley, sin externar frustraciones personales que desencadenen en agresiones. 

Añadió que el ayuntamiento por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad (SSPTYV) debe abordar el asunto con responsabilidad lo antes posible para lograr una mejor aplicación de la justicia. (Milton Cortés)