Descalabro en las preferencias, para PRD

ENCUESTAS

Caería el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta la quinta fuerza en San Lázaro; mientras que Morena mantiene el primer lugar de preferencias, le sigue Acción Nacional (PAN); el “tricolor” permanece en la tercera posición, pese a ello y tras un mes de campañas exhibe que la oposición al Presidente de la República podría ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.

En total, Massive Caller S.A. de C.V. realizó 18 mil encuestas telefónicas en todo el país, lo que derivó en 600 respuestas válidas, con un margen de error aproximado de 4.3 por ciento (%), a partir de estas mediciones y variaciones, determinaron la posible conformación de la Cámara baja.

De los 500 curules, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 258 serían para los partidos opositores a Andrés Manuel López Obrador y 242 a las cúpulas asociadas a Morena, como Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Según las mencionadas tendencias, el porcentaje de cada agrupación política al interior de la Cámara de Diputados, Morena tendría el 39% de la conformación, con 30% al PAN, en el tercer sitio el PRI que sumó 14.2%, el “partido del tucán” asumió el 5%, el PT con 4.4%, para el “sol azteca” tocaría el 4% y Movimiento Ciudadano (MC), 3.4 puntos.

De igual forma, el estudio de Massive Caller desglosó los porcentajes de votos por partido: 38.7% para Morena, 26% al PAN, 16.9% hacia el PRI, Movimiento Ciudadano con 5.3%, PVEM y PRD con 3.1%, respectivamente; Encuentro Solidario (PES), 2.4 puntos; al “partido de la estrella”, 2.3%; Fuerza por México (FXM), 1.2%.

Además, aparece Nueva Alianza, cúpula que perdió su registro como partido nacional en 2018 pero que en algunas entidades mantuvo presencia, esta opción política tuvo el 1%.

La empresa encuestadora aclaró en la publicación que para determinar las diputaciones por representación proporcional hubo variaciones ante la complejidad de escenarios y presunciones. (Rosa Gabriela Porter)