Desquician Pachuca

Alberto Quintana

Más de 150 camioneros de varios sindicatos, de transportistas de Hidalgo, bloquearon diversos bulevares de la zona metropolitana de Pachuca para exigir que los dejen participar en la construcción de la carretera federal de Pachuca a Huejutla.

Los manifestantes se ubicaron en los bulevares de la capital hidalguense y solicitaron dialogar con el subdirector de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que “no condicione a las empresas y firme el convenio de la autopista”.

Sitiaron desde temprana hora los bulevares de Colosio-Nuevo Hidalgo (altura de La Moraleja), Felipe Ángeles, altura del Tecnológico de Monterrey, Colosio, altura del CBtis 8, bloqueando ambos sentidos.

Indicaron que las autoridades de la SCT deben darles prioridad a los transportistas de Hidalgo, por lo cual piden participar en la construcción de la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla.

Manifestaron que no se van retirarían de los bulevares de la capital hidalguense, hasta en tanto no tengan una respuesta de la SCT.

Comentaron que no permitirían que transportistas de otras entidades del país participaran en estas obras, “que les corresponden a los hidalguenses porque es necesario que los recursos económicos se queden en la entidad”.

Recordaron que la pandemia, por covid-19, ha generado que desde hace un año se queden sin trabajo cientos de integrantes del sector y por tanto, en las obras que se ejecuten en el estado deberían ser prioridad los hidalguenses.

CAOS. Los automovilistas buscaron vías alternas para llegar a sus destinos, ya que el tráfico vehicular se complicó durante varias horas en la zona metropolitana de Pachuca.

Ante la situación las autoridades del transporte cerraron las estaciones del Tuzobús del Tec de Monterrey y Estadio Hidalgo, para seguridad de los usuarios que utilizan las unidades del transporte.

ACTUALIZACIÓN. La Policía Estatal informó que a las 19:45, de este 14 de mayo, los camiones se retiraron de los puntos de manifestación.

Sin avances en posibles negociaciones

Milton Cortés 

Agremiados a los Sindicatos Unidos por el Corredor Real del Monte-Huejutla convulsionaron la mañana de ayer a la capital de Hidalgo, al implementar bloqueos en las principales arterias de circulación, en demanda de ser tomados en cuenta para proyectos de la carretera Real del Monte-Huejutla, en su tramo Huasca, además de exigir respeto laboral a trabajadores de esa zona. 

Con los bloqueos, ayer en el bulevar Felipe Ángeles y en la Súper Vía Colosio, se prolongaron por más de ocho horas los momentos de tensión. Los manifestantes prácticamente colapsaron distintas arterias de Pachuca que conectan con las vías de comunicación mencionadas. 

Los inconformes solicitaron la intervención del gobernador del estado, Omar Fayad, para que trabajadores adheridos a este sindicato tomen parte de las labores de construcción en la citada vía terrestre, por lo cual exigieron respeto laboral para trabajadores de la zona pertenecientes a al menos tres municipios. 

Al rededor de las 9 horas de ayer, los transportistas interrumpieron la circulación vehicular al atravesar sus unidades sobre el bulevar Felipe Ángeles, con dirección al centro de la ciudad y de forma parcial en dirección al sur de la ciudad, lo que generó un severo caos vial en la zona. 

La presencia de los manifestantes también provocó malestar entre los usuarios del Tuzobús, que se dirigían en dirección a la zona centro de Pachuca, quienes tuvieron que descender las unidades de transporte para continuar a pie y buscar otra alternativa de traslado desde puntos como la central de autobuses.  En este caso, la circulación de este sistema de transporte fue liberada al filo de las 15 horas. 

Los transportistas también colocaron sus unidades sobre la Súper Vía Colosio, a la altura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y posteriormente a la altura de Bosque del Peñar y El Chacón, movimientos que también generaron problemas viales en aquella zona. 

Al filo de las 13 horas, otro grupo de trabajadores se dirigió hasta la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún donde también interrumpieron la circulación para ejercer mayor presión contra la SCT que afirman, otorga preferencia a trabajadores ajenos a la región. 

Al cierre de edición, no se habían concretado avances en las posibles negociaciones, por lo que todas las zonas de la ciudad mencionadas se mantenían bloqueadas y otras más con carga intensa de circulación vial.