Erradicar y atender violencia política contra mujeres: IEEH

-Acuerdo especifica bases que las cúpulas tienen que observar, mediante mecanismos jurídicos adecuados para garantizar correcto ejercicio político del sector, en condiciones de igualdad sustantiva

VALIDAN LINEAMIENTOS ESTATALES

Rosa Gabriela Porter

Aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) los lineamientos estatales para que partidos nacionales y locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, tales reglas no constituyen una vulneración a la vida interna de los actores políticos, pues el objetivo es abonar a una democracia plena e incluyente.

En la tercera sesión extraordinaria, los consejeros validaron este acuerdo que especifica las bases que las cúpulas tienen que observar en el tópico, mediante los mecanismos jurídicos adecuados que consideren para garantizar el correcto ejercicio político de las mujeres, en condiciones de igualdad sustantiva.

Durante la lectura del acuerdo, el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, pormenorizó que los lineamientos no constituyen una modificación legal fundamental, ni atenta a la autonomía de las fuerzas políticas, tampoco transgreden la certeza jurídica durante los comicios, pues únicamente delimita disposiciones que las leyes hidalguenses ya incluyen.

Igualmente, adopta la medida 3de3 contra la violencia de género, a fin de que los partidos recaben los documentos bajo protesta de decir verdad que sus abanderados no registran sanciones o condenas firmes sobre vejaciones sexuales, familiares o domésticas, así como deudores de pensión alimenticia.

FASES. En otro momento del cónclave, el Consejo General designó a los mil 41 supervisores y capacitadores-asistentes locales que apoyarán en las diferentes etapas de cómputos distritales, además de los municipales del próximo 6 de junio, entre otras diligencias que llevarán a cabo en coordinación con las figuras federales.

Asimismo, votaron de manera unánime por el acuerdo de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral relativo al procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble a utilizarse en la jornada comicial.

Finalmente, la Comisión de Radio, Televisión y Prensa indicó los resultados de monitoreo de espacios noticiosos durante el periodo del 24 de abril al 8 de mayo, solo del proceso extraordinario municipal en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, en total 9 horas 31 minutos 40 segundos.

Para Acción Nacional (PAN), 37 minutos 52 segundos; Revolucionario Institucional (PRI), 2 horas 30 minutos 8 segundos; Morena con 1 hora 26 minutos 24 segundos; Podemos 1 hora 14 minutos 18 segundos; Más por Hidalgo (MXH), 50 minutos 31 segundos y la coalición “Juntos Haremos Historia”, 2 horas 52 minutos 27 segundos.