Reciben material electoral

UN PASO MENOS Este fin de semana llegó convoy, acompañado de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al territorio hidalguense. Trasladaron boletas electorales, materiales y otras herramientas que utilizará la ciudadanía rumbo al primer domingo de junio

Rosa Gabriela Porter

Arribaron a la entidad más de 20 mil kilogramos de material y documentación custodiado a utilizarse el próximo 6 de junio. Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó estos insumos a la Junta Local, así como en las oficinas distritales de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula de Allende y Tepeapulco.

Este fin de semana llegó el convoy acompañado de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al territorio hidalguense, el cual trasladó las boletas electorales, materiales y otras herramientas que utilizará la ciudadanía rumbo al primer domingo de junio.

La autoridad federal, en colaboración con la Sedena, diseñó 11 rutas a fin de distribuir el material y paquetes en todo el país en las sedes de los 300 distritos federales para instalar las 162 mil mesas directivas de casillas; en total imprimieron 101 millones 611 mil 121 papeletas.

En el caso específico de Hidalgo, del 8 al 15 de mayo repartieron 20 mil 643.4 kilogramos en los sietes distritos, que suma al resto de materiales no custodiados que llegaron a mediados de abril, tales como carteles de identificación de casillas, porta gafetes para funcionarios de mesas directivas, sobres, etiquetas, cintas de seguridad, marcadores de credenciales, urnas, canceles, etcétera.

Una vez que accedieron los paquetes al estado, permanecerán en resguardo en las bodegas habilitadas en las siete sedes distritales del INE, para que próximamente comiencen con la fase de conteo, sellado, enfajillado, agrupación y distribución de los mismos en cada una de las 3 mil 958 que ubicarán en Hidalgo.

Para el día de la jornada electoral, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por covid-19, el instituto implementará medidas contempladas para la instalación de la casilla única, tales como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, a fin de que los ciudadanos acudan a votar con seguridad.