Ya no la ven: incrementos a la canasta  básica, Tula

POCO DINERO

Una severa crisis económica la que viven jefes de familia y amas de casa de la región Tula, ante los recientes incrementos en los costos de productos de la canasta básica. “La tortilla, el pollo, la carne, frutas y verduras, leche y productos como el gas han subido de precio en los últimos días”.

En entrevistas separadas, amas de casa dijeron que ya no les alcanza el poco dinero que tienen para llevar la comida a sus hogares porque alimentos como el pollo, que antes era común comprar, ahora es casi casi un lujo porque el precio ha aumentado mucho en los últimos meses.

“Yo antes compraba pechuga a unos 50 pesos y ahora la misma cantidad de esa carne me cuesta entre 70 y 75 pesos. También subieron las demás partes del pollo, las cuales antes eran muy baratas”, aseveró Martha Sánchez. 

La mujer explicó que lo mismo ocurre con la carne de res, la cual “está por los cielos” y dijo que la situación se pone peor para las familias de clase media porque muchos de sus esposos perdieron el trabajo a causa de la pandemia y sobreviven con algunos trabajitos o venta de diversos productos.

El jitomate y la papa, también están muy caros ya que ahora se gasta hasta más de 30 pesos en comprar apenas un kilo o un poquito más. Y en el caso de las frutas, el plátano también tiene un alto precio de hasta 20 pesos el kilo, cuando antes costaba 16 o 18 pesos. Y así ocurre con la papaya, la cual una pieza pequeña sobrepasa los 30 pesos, así como el melón.

Una entrevistada más, Olga Martínez, explicó que el aumento se ha dado en todo tipo de productos, también en los del supermercado, donde adquirir shampoo, jabón para lavar o de baño, sopas, cereales de caja o embutidos como jamón o salchichas, tienen un alto precio. (Ángel Hernández)