Empresas deben pagar utilidades

-La reforma a la Ley Federal del Trabajo que regula el outsourcing y establece límites al reparto de utilidades 

ANTES DEL 30 DE MAYO

Alberto Quintana

Durante el 2021 las personas morales deberán pagar el reparto de utilidades a sus trabajadores el 30 de mayo, las físicas con actividad empresarial el próximo 29 de junio, informaron las autoridades del Trabajo en Hidalgo.

Las empresas que no cumplan con su reparto a quienes tienen derecho, se harán acreedores a una multa equivalente que va de 250 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Para ello se debe agotar el procedimiento administrativo sancionador correspondiente y se compruebe que no pagó las utilidades en la fecha establecida.

Como lo marca la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

La ley establece que el reparto de utilidades debe efectuarse 60 días después de la fecha en la que se presentó la declaración anual, es decir 60 días después del 31 de marzo para las Personas Morales del Régimen General, es decir, a más tardar el 30 de mayo y el 29 de junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.